miércoles, 14 de julio de 2021

"Los grandes enigmas" de Larousse (Varios autores anónimos). Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 62

 

 En la siguiente obra se puede leer acerca del origen de una buena cantidad de grandes "enigmas" o misterios de todo tipo, que han tenido lugar en distintas épocas a lo largo de la historia (y prehistoria) de la Humanidad, y a todo lo ancho de nuestro MUndo, la mayor parte de los cuales ha dado lugar a obras del género fantástico, en las que se desarrollan detalles y acontecimientos relativos a estos enigmas, y se proponen diversas conjeturas que los explican de forma más o menos fantástica.

"Los grandes enigmas" de Larousse (Varios autores anónimos)

Primera edición del libro original en francés en 1992. Primera edición en castellano en 1999.

 

 

Esto dice la presentación del libro:

"La mitología griega comienza -o casi- con un enigma, el enigma que la esfinge exige resolver a Edipo. ¿Episodio imaginario? Más bien alegoría. Los primeros seres humanos deben haber percibido las formas y las manifestaciones de la Naturaleza que los rodea como misterios por aclarar. Primero los explicaron por medio de ensoñaciones simbólicas o suponiendo la existencia de dioses, bienhechores o enemigos, que habrían suscitado y decidido estos fenómenos.

Sin embargo, aún hoy en día, en una época que se dice científica, preguntas como la existencia misma del hombre no han sido completamente resueltas. La abundancia de hipótesis que, emitidas un día, son puestas en duda al día siguiente, no hace más que dar la medida de nuestra ignorancia y de nuestra apasionada curiosidad.

Esta obra contiene una impresionante recopilación de enigmas, algunos son de considerable importancia y alimentan verdaderos mitos, otros son más anecdóticos. Asuntos políticos y muertes dudosas se codean con casos de espionaje.

 

Viejas leyendas de mar, barcos errantes abandonados a la deriva, como la Mary Celeste; marinos que navegan a través de los siglos, como el Holandés Errante. Embarcaciones y aeronaves perdidas en regiones de peligros insólitos, como el Triángulo de las Bermudas, se unen a la búsqueda de tesoros como Eldorado, que los exploradores de América buscaron por tanto tiempo.

También incluye a visitantes del espacio, desde las indescifrables líneas de Nazca hasta los ovnis de la época contemporánea. Los monstruos abundan también en esta obra: el extraño animal del Loch Ness, el Yeti -Abominable Hombre de las Nieves del Himalaya, o la gran serpience del mar que en otros tiempos aterrorizó a osados marinos.

La obsesión de la muerte y la esperanza de esquivarla, ya sea por un tiempo o indefinidamente, inspiraron relatos como el de Matusalén o el de Drácula.



Con el fin de facilitar al lector su búsqueda, los enigmas se han agrupado en siete grandes categorías: Mitos y leyendas, Desapariciones misteriosas, Monstruos y seres extraños, Fenómenos paranormales, Crímenes y espionaje, Enigmas de la ciencia, y Enigmas religiosos."




La obra se publicó en castellano en la forma de fascículos coleccionables agregados a publicaciones periódicas (diarios) de toda Latinoamérica. Una vez completada la colección podían encuadernarse los fascículos en la forma de libro, como también se comercializó a posteriori.


En el pack se incluye el escaneo del libro en formato pdf, de procedencia desconocida, y una maquetación a epub del libro, encontrada en la web. Se incluye también una carpeta con algunas ilustraciones en formato jpg a título de ejemplo.













https://mega.nz/file/VN5nxCRa#Cj5bZQC4Tb80PWNRkWG0FZW7OnJ9ehLaCi5d9EqQb4U

 

 

2 comentarios:

  1. En mi juventud pegaban muy fuerte este tipo de libros, misterios planetarios y conspiranoicos, que capturaban nuestra febril imaginación juvenil, aprovechando nuestra falta de madurez. Ahora lo vemos todo con otra perspectiva, cierto, pero no deja de ser un toque nostálgico de las cosas que nos motivaban en aquellos años tan lejanos.
    Muchas gracias, Urijenny, por otra aporte tan curioso. Otro éxito más en tu cruzada contra los "libros corrientes y molientes".

    ResponderEliminar
  2. Es un placer cada vez que Urijenny nos aporta libros. Muchas gracias por tu interés. Diego

    ResponderEliminar