lunes, 5 de julio de 2021

INTEGRAL TIOVIVO 28 - Olimpio, por Peñarroya y El Doctor Pitoff, por Muntañola (Por Tebeosycomics)

 

INTEGRAL TIO VIVO-Olimpio de Peñarroya y El doctor Pitoff de Muntañola. 
Ya tenemos el séptimo de esta colección de 8.
 
 
 
Olimpio: Se publica por primera vez en la revista Tio Vivo en su 1ª época en el n.º 1, aparece en la contraportada de la revista, en un formato de 6 historietas gráficas, inicialmente de Cifré, Conti, Escobar, Pañella y Enrich, y después se fueron publicando de Beltrán, Gin, Joso, Muntañola, Jordi Nabau y Jordi Buxade.
Olimpio es un personaje deportista de innumerables facetas, su deporte principal es el boxeo, donde no siempre sale bien parado, más bien para ir al hospital.
Pero además practica deportes como: Futbolista, donde juega lo mismo de delantero que de portero. Esquí, carreras de coches, esgrima, baloncesto, aviador, piragüismo y ajedrez. Y facetas de atleta en Jabalina, salto de pértiga, salto de altura, natación, corredor de relevos, lanzamiento de martillo y de disco, aunque en este caso, también lanzaba el tocadiscos.
Historieta creada por José Peñarroya Peñarroya nació en Forcall, Castellón, 1910-Barcelona, pero a los dos años su familia se traslada a Barcelona y allí vivió hasta su muerte el 1 de mayo de 1975, fue un historietista español de la Escuela Bruguera, creador de célebres personajes como Don Pío o Gordito Relleno. También fue, con Cifré, el portadista "oficial" de muchas de las publicaciones de la casa, hasta bien entrados los años 60. Debido a ello, se le considera uno de los "cinco grandes" de la editorial en los años 50, junto a Cifré, Conti, Escobar y Giner (éste, dibujante realista).
 
 
El Doctor Pitoff: Es un personaje de mediana edad, con bigote, 3 pelos, pajarita y con una nariz pronunciada. Se enamora de casi todas sus pacientes féminas, sobre todo las más guapas y esbeltas, y no tiene reparos en decirles elogios delante de ellas y sus maridos. Según una de sus viñetas se había casado, aunque y por supuesto, no dejaría de cortejar a todas sus pacientes.
Historieta creada por Joaquim Muntañola Puig, fue un escritor y autor de historietas español, comediógrafo, publicista y escritor catalán, conocido por su primer apellido, Muntañola, con el que solía firmar. Nacido en Barcelona, el 9 de abril de 1914, el mismo año en que empezó la Primera Guerra Mundial, era sobrino de Antoni Muntañola i Carner, que firmaba Amyc, una de las firmas importantes del primer Patufet y Cu-cut! y un imprescindible editor, al frente de la editorial Muntañola.


 





 
Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que se irán añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario