lunes, 27 de marzo de 2023

INTEGRAL TIO VIVO 48 - Ali-Oli, vendedor oriental, de Vázquez (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL TIO VIVO - ALI-OLI, VENDEDOR ORIENTAL

Manuel Vázquez Gallego nació en Madrid en 1930 y falleció en Barcelona en 1995. fue un historietista cómico español perteneciente a la primera o segunda generación de la Escuela Bruguera, sin que haya un consenso total entre los especialistas sobre su adscripción. Sus series más famosas son Las hermanas Gilda (1949), La familia Cebolleta (1951) y Anacleto, agente secreto (1965). Era uno de los autores más influyentes del mercado nacional junto con Francisco Ibáñez.
Mediada la nueva década, Vázquez creó Angelito (1964) y la tercera de sus series de mayor éxito, la paródica Anacleto, agente secreto (1965). Tres años después, vieron la luz La Banda del Barón, asuntos de precisión, Ali-Oli, vendedor oriental y las más famosas, Los casos del Inspector O'Jal y sobre todo Los cuentos del Tío Vázquez, donde unió la tradición del pícaro con la modernidad de la autobiografía. Para el lanzamiento de "Gran Pulgarcito" en 1969, creó Feliciano, Don Polillo y La abuelita Paz.



Ali-Oli, vendedor oriental apareció en la revista "Tío Vivo" en 1968. La mayoría de las historietas eran de dos páginas, pero en los almanaques aparecieron historietas de 4 a 8 páginas. Una de ellas, El gran sabotaje (Almanaque para 1970 de Tío Vivo) toma elementos del inicio de La estrella misteriosa (1942) de Hergé.
También apareció en "Mortadelo y Super Mortadelo" y "Pulgarcito y Super Pulgarcito".
Ali-Oli es un tipo canijo, que por lo demás responde a los estereotipos del mercader árabe:
Narigón, barbudo y con turbante. Se desplaza en una alfombra voladora estafando a los incautos.
Al igual que otras series de finales de los sesenta de Vázquez, La banda del barón, Asuntos de precisión y Los casos del inspector O'Jal hubiera podido convertirse en una gran serie, de no ser por su carácter efímero. En cualquier caso, muestran la modernización del estilo de su autor.

 
 
Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 
 

https://mega.nz/file/3fh3nTxA#Q9euC6Mo3P5JS8IzUfSZ7a9_TrTjKqOopiXNwRBr9w4

 

1 comentario: