La Edad de Oro del Cómic Británico.
El cómic británico es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel europeo, aunque ha sufrido en ocasiones la estrechez e incluso crisis de su mercado. Actualmente, su mercado interior no es especialmente potente, de tal forma que muchos de sus autores han acabado recalando en el cómic estadounidense.
El cómic británico es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel europeo, aunque ha sufrido en ocasiones la estrechez e incluso crisis de su mercado. Actualmente, su mercado interior no es especialmente potente, de tal forma que muchos de sus autores han acabado recalando en el cómic estadounidense.
Debido a la guerra, se prohibió la importación de comic books estadounidenses en el Imperio británico, lo que permite un breve florecimiento de la producción autóctona en Canadá o Australia. Después de 1950 se suprime además el racionamiento de papel y aprovechando la explosión demográfica de la postguerra, hubo un auge de nuevas publicaciones de aventuras y románticas de gran éxito, como, en un primer momento School Friend y Cowboy Comics de Fleetway y Eagle (1950) de Hulton Press. The Daily Mirror y The Sunday Mirror publican Andy Capp de Reg Smythe desde 1957.
Los
dibujantes británicos de la época incluían muchos artistas de calidad y
con experiencia pero se mostraron insuficientes para alimentar una
industria de semejante tamaño, por lo que hacia 1954 empezaron a
aparecer artistas extranjeros. El primero fue Giorgio Bellavitis en
Swift y a continuación Jesús Blasco en Comet. Estos artistas estaban
representados primero por la agencia belga A.L.I. y posteriormente por
la española Bardon Art formada por el dibujante Jordi Macabich y el
editor de la Fleetway Jerry Cocker. Posteriormente A.L.I. fue
desapareciendo de la escena pero las demás se mantuvieron y a estas se
unieron la agencia milanesa Studio Creazioni D'Ami de Rinaldo D'Ami en
1955, la romana Studio Giolitti, V.V. Arts, Luis Llorente Creaciones
Editoriales, el estudio de Solano López, y Selecciones Ilustradas.
Posteriormente aparecieron otras publicaciones que abarcaron un amplio espectro de lectores como Valiant (1962), Tiger, Lion, Junior Express, Boys World, Ranger, Look and Learn, Swift y Robin para chicos y Girl, Girls Crystal, Princess, Diana, Tina y June para chicas, entre numerosas otras. Las revistas masculinas solían incluir una mezcla de aventuras, deporte, guerra, humor y suspense y las femeninas aventuras románticas con chicas como protagonistas. Las publicaciones solían ser semanales con 32 páginas e impresas en blanco y negro en su mayoría, si bien hubo ediciones de 64 páginas.
Entre las abundantes historietas inglesas de la agencia I. P. C., cabe destacar Zarpa de Acero de Ken Bulmer/Jesús Blasco, El imperio de Trigan de Mike Butterworth/Don Lawrence, El Ojo Mágico de Kelly de Tom Tully/Francisco Solano López y Mytek el Poderoso de Tom Tully/Eric Bradbury/Bill Lacey. Entre las infantiles, pueden destacarse Guillermito y su voraz apetito (Billy Bunter) y Barón, el gato pardo, y el mayordomo Abelardo (Mowser), ambas de Reg Parlett.
Este hilo, pretende aglutinar recopilaciones de las mejores historias del comic británico de los años 50 y 80, algunas publicadas en España en diferentes colecciones por Ediciones Vértice, cuyas viñetas fueron mutiladas para adaptarlas a las colecciones de la época.
Las historias serán traducidas y maquetadas de los originales en inglés, unas podrán ser versiones totalmente inéditas en España y otras, nuevas y mejoradas de las publicadas en español.
Posteriormente aparecieron otras publicaciones que abarcaron un amplio espectro de lectores como Valiant (1962), Tiger, Lion, Junior Express, Boys World, Ranger, Look and Learn, Swift y Robin para chicos y Girl, Girls Crystal, Princess, Diana, Tina y June para chicas, entre numerosas otras. Las revistas masculinas solían incluir una mezcla de aventuras, deporte, guerra, humor y suspense y las femeninas aventuras románticas con chicas como protagonistas. Las publicaciones solían ser semanales con 32 páginas e impresas en blanco y negro en su mayoría, si bien hubo ediciones de 64 páginas.
Entre las abundantes historietas inglesas de la agencia I. P. C., cabe destacar Zarpa de Acero de Ken Bulmer/Jesús Blasco, El imperio de Trigan de Mike Butterworth/Don Lawrence, El Ojo Mágico de Kelly de Tom Tully/Francisco Solano López y Mytek el Poderoso de Tom Tully/Eric Bradbury/Bill Lacey. Entre las infantiles, pueden destacarse Guillermito y su voraz apetito (Billy Bunter) y Barón, el gato pardo, y el mayordomo Abelardo (Mowser), ambas de Reg Parlett.
Este hilo, pretende aglutinar recopilaciones de las mejores historias del comic británico de los años 50 y 80, algunas publicadas en España en diferentes colecciones por Ediciones Vértice, cuyas viñetas fueron mutiladas para adaptarlas a las colecciones de la época.
Las historias serán traducidas y maquetadas de los originales en inglés, unas podrán ser versiones totalmente inéditas en España y otras, nuevas y mejoradas de las publicadas en español.
Espero que os gusten y las disfrutéis.
(Texto de Mialonso1)
UNA AVENTURA DEL PROFESOR KRAKEN
DESDE LAS CUEVAS DEL TIEMPO
(FROM THE VAULTS OF TIME)
de Francisco Solano López
“From the Vaults of Time” se compone de dos partes,
de las que solo la segunda, fue publicada en España con el título de
DESDE LAS CUEVAS DEL TIEMPO
(FROM THE VAULTS OF TIME)
de Francisco Solano López
“From the Vaults of Time” se compone de dos partes,
de las que solo la segunda, fue publicada en España con el título de
“Las Bestias del Pasado”,
en la publicación Selecciones Vértice, No. 86 (1971) con traducción a cargo de F. Sesen.
Este tomo contiene ambas
partes traducidas del original en inglés de la revista
Knockout , desde 24 de Noviembre 1962 a 16 Febrero 1963
partes traducidas del original en inglés de la revista
Knockout , desde 24 de Noviembre 1962 a 16 Febrero 1963
y con las viñetas originales sin retocar.
Trata de los experimentos del profesor Kraken que le permiten incubar
huevos de dinosaurio, pero las criaturas pronto escapan de su recinto
y arrasan Gran Bretaña.
Knockout dedicó 3 portadas a la serie “From the Vaults of Time”
Knockout 1963-02-16 Knockout 1963-01-12
Knockout 1962-12-08
Knockout 1962-12-08
Páginas originales :
Agrademos a Mialonso1 del CRG por este magnífico álbum,
y otros que vendrán, y por su generosidad al permitir a AIT
compartirlo con nuestros lectores.
Excelente, tanto el trabajo en sí, como la buena documentación. Muchas gracias y esperemos más aportes de Mialonso1 de esta calidad.
ResponderEliminarFantástico!! Qué gran trabajo y qué excelente documentación. Muchas gracias Mialonso1 y Granada por este regalo. Salut
ResponderEliminarMuchas gracias por este magnífico trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta joya. Antonio B.
ResponderEliminarMuchas gracias por este aporte!...El cómic británico me encanta por su detalle y buena documentación (incluyendo a los artistas españoles)
ResponderEliminarSalu2
ResponderEliminarComo ya he hecho en anteriores ocasiones en el CRG felicito y agradezco el gran trabajo de Mialonso1
Keep going
Pues sí, es realmente un TESORO
ResponderEliminar