domingo, 12 de mayo de 2019

Anacleto, Agente Secreto en Din Dan - M. Vázquez - EAGZA


Anacleto, Agente Secreto, es un personaje de historietas creado por Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995) para la Editorial Bruguera, que hizo su primera aparición en la revista Pulgarcito, en el número 1753 con fecha de 7 de diciembre de 1964. Aunque luego fue publicada en varias cabezeras de la editorial.

Vázquez, un artista tan polémico como genial, se inspiró en las películas de James Bond para crear a este personaje, aunque años después reconocería que posteriormente tuvo gran influencia la serie de TV El Super Agente 086 (Get Smart, serie norteamericana creada el año 1965 por Mel Brooks y Buck Henry, protagonizada por Don Adams como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon como la agente 99). 
 

Desde un principio los protagonistas son Anacleto y su jefe, el cual es quien le encarga los trabajos (a veces completamente absurdos o irrelevantes), casi siempre con espías de por medio, que Anacleto resuelve, o no, pero siempre de una forma caótica y extravagante llena de gags. Con el tiempo, la serie fue evolucionando de una o dos páginas a ser hasta de doce, con lo cual el autor tuvo mayor margen a la hora de desarrollar historias, que ganaron en complejidad y fantasía, y también incorporó a un personaje que se hará recurrente en la serie, el malvado Vázquez, una parodia de si mismo en la que se dibuja como un ser malvado que quiere dominar el mundo de las formas más disparatadas posibles.

A los recopilatorios ya existentes, con motivo de la reciente película (2018), Ediciones B ha añadido un tomo con historias de este personaje. 
 





https://mega.nz/#!eOgGxCJT!KldxtwYf1k3MHvz7shtcAFvCYT2fzq0zK5iVupaX1K4

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por semejante porte!
    Grandes y agradables recuerdo me trae.

    ResponderEliminar
  2. Una gran creación de Vázquez.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar