viernes, 17 de mayo de 2019

Garrett, El Montaraz - Ray Collins y Arturo Del Castillo - EAGZA




Cuando el padre Aloysius recibió en su iglesia al hombre herido de un balazo, no imaginaba la tormenta que este hecho desataría. Porque Garrett, nombre por el que es conocido el hombre herido, arrastra consigo una tempestad de balas y muertes por donde pasa. Y cuando el trueno de las armas resuena en aquel lugar de misericordia, el propio padre Aloysius se pregunta si Garrett merece la ayuda de Dios o ser entregado a la ley. Nunca llegará a saber que esa pregunta ya se la han formulado muchos antes que él, y muchos lo harán después.

Una pregunta de difícil respuesta, porque con los colts que carga en su cintura Garrett solo imparte justicia. Una justicia que no siempre está en sintonía con la ley. Una justicia propia, simple, sin grises. Pero una justicia que comprenden bien los pobladores de esa tierras indómitas.

Garrett. El Montaraz. Se dice que proviene de Wyoming. Nadie sabe a dónde va.

En 1962, con guión de Ray Collins, nace Garrett, El Montaraz, un cowboy que padece la soledad y busca justicia. Saga con mucha violencia, y donde descuella el dibujo de Del Castillo con sus aplicaciones de manchas negras y tramados, que no tiene nada que envidiar a ningún otro ilustrador.

Un día, Hugo Pratt, el autor de Corto Maltés que por entonces vivía en la Argentina y dirigía la revista Misterix, convocó a Eugenio Zappietro (Ray Collins).

-Ahí hice Garrett, que dibujaba Arturo del Castillo. Era una historieta muy amarga. Un día Pratt me dice: "¿Me querés decir por qué esta basura es tan triste?" Y le digo: "Porque la vida es triste". "Pero parece escrito por un tipo que ha sufrido horrores. ¿Cuántos años tenés?" Tenía 25 años. Si usted me dice: ¿lo que vio en la policía (donde trabajaba Zappietro) lo horrorizó? No, no, no.

-¿Y entonces?


- Garret es un cowboy. Alguien con los mismos problemas que un gaucho. Un gaucho es un cowboy con chiripá. Un vikingo es un gaucho con cuernos. La distancia, la soledad, el desarraigo. Si usted me dice: ¿usted es un desarraigado?, yo le digo no. Si usted me dice...


 
Los diversos episodios de este volumen corresponden, en el caso de los apaisados en B/N
 y el vertical a una tinta, a episodios publicados en tebeos españoles 
de Editorial Manhattan en 1963-64, a partir de los publicados en 1962-64 
en la revista argentina Misterix de Editorial Yago; 
los de color pertenecen a la revista argentina Skorpio 
de Editorial Record en los años 1978 y 79. 







2 comentarios: