miércoles, 15 de mayo de 2019

Obras de Carrillo - EAGZA



Antonio Pérez García CARRILLO 


Nacido en Málaga el 19 de julio de 1931, hijo de republicanos, de niño emigró junto a su familia a Francia. Volvió a su ciudad natal en 1939. En 1945 se trasladan todos a Madrid, donde el joven Antonio compatibiliza el Bachillerato con un curso de Anatomía Artística en la escuela de Bellas Artes, a pesar de la oposición paterna. Es uno de los pocos autores que empezó a publicar en los años cincuenta que prácticamente fue siempre autor tanto de guiones como de dibujos de sus propias historietas. Como profesional del cómic se inició en Gráficas Espejo; en 1953 empezó a dibujar diversas historias de aventuras, con un estilo realista, en la colección Cuadernos Ilustrados de Sucesos. En 1954 creó la serie El Capitán Pantera para la tercera etapa de la revista Chicos,

  Su primera saga protagonizada por un aventurero y ambientada en parajes exóticos, con un tratamiento estético y temático que repitió en diversas ocasiones, especializándose en este género.
En esta misma época, a parte de colaborar en la agencia Histograf, ilustró varios cuadernos del cuadernillo apaisado Las aventuras del FBI para la Editorial Rollán. En 1956 empezó a colaborar con la Editorial Bruguera, para la que inició la sección Las chicas de Carrillo donde, pese a la censura, evidenció su dominio de la figura femenina dibujando espléndidas mujeres que solían mostrar sus muslos (Can Can, Sissi). Entre finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta diversificó sus trabajos en varias editoriales, dibujando en colecciones como Claro de Luna (1959) o Selecciones Juveniles Femeninas Maga(1960).

Carrillo trabajó activamente en las décadas de los sesenta y los setenta para el mercado internacional por medio de agencias como Selecciones Ilustradas o Bardon Art, y sin intermediarios en países como Italia o Gran Bretaña. Durante esas décadas alternó sus trabajos con destino al extranjero con los publicados en el mercado español, donde colaboró en editoriales como, de nuevo, Bruguera (Doc Foran, el africano, 1968; Rex de los Mares del Sur, 1971; Gora Gopal, 1972, o Mares de China, 1976), o Ediciones Toray (Brigada Secreta, 1963; Espionaje, 1965; El Javanés, 1971) y en la revista Gaceta Junior (para la que creó las series aventureras Shambur, 1969, con guiones de Antonio A. Arias, y El Tiburón, 1970).

Para Bruguera realizó también algunas entregas de Joyas Literarias Juveniles (guionizadas por José Antonio Vidal Sales, 1971-1974) y series humorísticas como Los casos de Chin Chong (con guiones de Jaime Ribera, 1973) y KalaBacín de Damasco (1981), en Zipi y Zape. También ha contribuido a la iniciación al dibujo de historietas escribiendo e ilustrando libros como Aprende a dibujar cómics (1987), El dibujo de humor es cosa seria (1990) o Cómo dibujar chicas (1998).

Fuente: Humoristán 


OBRAS:

Carrillo en Dossier Negro 2ª Edición - EAGZA

El Capitán Pantera (El Viejo) 2ª edición - EAGZA

El Javanés Vols. 01-02  Carrillo - EAGZA

El Mundo de Carrillo 7ª edición - EAGZA

Gora Gopal 7ª edición - Carrillo - EAGZA

Kala-Bacin de Damasco en Zipi y Zape- Carrillo - EAGZA

Los Mercenarios - Carrillo - CRG

Sambhur. Arias -Carrillo - CRG

El Tiburón- Carrillo.cbr

Mares De China (Color y B/N) - Carrillo
 
 




 


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la actualizacion!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta versión es en blanco y negro, lo que permite un mejor disfrute del dibujo de Carrillo, qu en la versión en color.

    ResponderEliminar