viernes, 24 de mayo de 2019

Catalino y Patacón en DIN DAN - Sanchís - EAGZA


Blas Sanchis Bonet 
 fue un historietista tarraconense (Amposta, 14 de abril de 1919 - 
Deltebre, 1 de septiembre de 1995).

Sanchis entró a trabajar en la Editorial Bruguera en 1957. Sin alcanzar gran éxito con sus propios y númerosos personajes y series, fue el encargado de dirigir y coordinar un equipo de dibujantes que realizaban las historietas apócrifas de los autores estrella de la editorial, en especial las de Vázquez e Ibáñez que se producían en la misma editorial, en el llamado "Estudio Sanchis", una verdadera escuela de futuros ilustradores y germen del posterior Bruguera Equip. Dibujante mas que historietista, uno de sus muchos trabajos para Bruguera fue dibujar una serie de cromos y de historietas de la popular Familia Telerín, obra originaria de los hermanos Moro. Hombre comprometido y esencialmente culto, no dudó en contratar los servicios de Santiago Scalabroni y Daniel Branca, huidos de la Junta Militar argentina, y futuros activos de Disney, como otros componentes del estudio.

En 1978, tras una discusión con Rafael González, abandonó Bruguera para crear la agencia de dibujos infantiles Estudios Bonnet S.A. que se abrió paso en el mercado internacional. Contactó con diferentes editoriales europeas, entre ellas Bastei, Kauka y Hachette, pero sería mediante la empresa danesa Gutenberghus Publishing Service, reconvertida posteriormente en Egmont, con la que tuvo una estrecha y potente relación artística. Entre diversos personajes Disney, cabe resaltar las series de Winnie the Pooh que dibujó durante diez años. El trato y la delicadeza que imprimió en el personaje le valieron el reconocimiento final a una vida dedicada al universo infantil.

De 1989 a 1991, coeditó la revista A Pintar y una revista de rompecabezas para niños. Más tarde fundó los estudios Blai. En 1989, se enfermó y quedó paralizado hasta su muerte en 1995. Los estudios de Blai fueron continuados por su hijo, Jordi Sanchis .



Publicaciones: 
Can Can (1ª época), Copito, El Campeón de las Historietas, El Capitán Trueno Extra, El DDT, DDT, Din Dan (2ª época), Jordi, Mortadelo, Pulgarcito, Sacarino, Sissi Novelas Gráficas, Súper Carpanta, Súper DDT, Súper Rompetechos, Suplemento de Historietas de El DDT, Tio Vivo (2ª época), Ven y Ven, Zipi y Zape.

Series: 
Bautista, Enriquito y Don Benito (Tío Vivo, 2ª época, 1962), Catalino y Patacón (Din Dan, 2ª época, 1968), Cucufleto (Pulgarcito, 1965), Don Agapito (Pulgarcito, 1968), Don Ernesto y doña Pura, un matrimonio de altura (Suplemento de Historietas de El DDT, 1959), Don Tacañete (DDT, 1967), Don Tadeo (El DDT, 1964), El Capitán Traganudos y sus sobrinos tozudos (El DDT, 1960), La familia Telerín (Din Dan, 1ª época, 1965), Mandolino (Tío Vivo, 2ª época, 1968), Margarito Celemín, un vendedor muy pillín (Pulgarcito, 1957), Musculitos (El Campeón de las Historietas, 1961), Pérez, Pérez y Pérez, sociedad desanimada (El Campeón de las Historietas, 1961), Perry Tostón (Tío Vivo, 2ª época, 1963), Ríe, amiguito, con Pedrito, Conejín y Periquito (Pulgarcito, 1962), Sansón García Boniato, tiene cuerda para rato (Ven y Ven, 1959), Teresito (DDT, 1967), Trampolínez (Pulgarcito, 1965), Gatín (Copito, 1977, Zipi y Zape).

Fuentes: Wikipedia, Humoristán, Lambiek. El foro de la T.I.A., Bruguelandia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario