sábado, 15 de febrero de 2020

El Montaraz - Gaby-Liara - E. Miranda - EAGZA


El Montaraz, fue publicada en la revista El Tony Semanal, en entregas por episodios, desde el número 1700, año XXXII, del 5 de julio de 1961, hasta el número 1714, del 14 de octubre de 1961. Texto de Gaby-Liara y dibujo de Eduardo Miranda

Del mismo dibujante se incluye , a continuación de esta serie, El bramido pampa, historieta unitaria publicada en Intervalo Semanal, Nº 867, año XVIII, del 2 de marzo de 1962. Texto Juan de Dios Correau.

Si bien Miranda cultivó distintos géneros, en la historieta se identifica principalmente con dos de ellos: el gauchesco y lo que denominamos “divulgación histórica”, que tuvo también entre sus cultores a José María Taggino, Raúl Roux y Patricio Mc Gough.

Miranda nació en Buenos Aires en 1932. Tras finalizar sus estudios secundarios trabajó durante un tiempo como empleado de comercio. Su formación artística la realizó en la recién iniciada Escuela Panamericana de Arte o quizá en su antecesora, la Escuela Norteamericana de Arte, completándola luego en distintos cursos que se dictaban en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. 


Los años sesenta marcan la consolidación profesional de Miranda y también de su dedicación al género gauchesco y la divulgación histórica, como lo demuestra con el personaje “Rosendo Pampa”, también llamado “Rosendo el Toro”, que sobre guiones de Eugenio Mandrini dibuja en 1961 para Columba, editorial donde realiza episodios de la serie “Hombres de fortines”, sobre guiones de Edgardo Alfredo Dominguez, que igual dibujaron Casalla, Idelba Dapueto, César Spadari y Pedro Gutierrez, y “El Montaraz” con guiones de Gaby-Liara, adaptación de una obra de radioteatro que también había sido representada en los escenarios. En la misma línea gauchesca hace “El sargento Robles” en la revista Texas en 1963 y, contemporáneamente, en Misterix dibuja “Lisandro Laguna”, a los que se suma a partir de 1964, “Lucero Arroyo” creada para el King Features y cuyo material sería publicado posteriormente en una revista homónima, dirigida por el mismo Miranda y en la cual aparecían otros personajes suyos.

Tras ese quinteto de personajes gauchescos que hemos enumerado, Miranda inicia la obra por la cual quizás más se lo recuerda, "Hombres de nuestra tierra”, historieta de divulgación histórica, adaptación de "Allá lejos y hace tiempo" de Guillermo Enrique Hudson, que en forma de tira diaria realizó en La Nación entre 1963 y 1979 y en la cual evocó a más de cien personajes y hechos de nuestro pasado. Fue colaborador de los diarios El Mundo, El Siglo, Noticias Gráficas y en la revista Esquiú, donde entre 1974 y 1986 ilustró temas didácticos. Eduardo Miranda, falleció en 1990.

Fuente: Carlos R. Martínez y otros 


 

 





2 comentarios: