domingo, 22 de marzo de 2020

El exorcista - Douglas Moore - O. Garibaldi - EAGZA


Max Von Sidow, el padre Merrin en El exorcista, entre otros inolvidables interpretaciones, falleció este domingo 8 de marzo de 2020. Había nacido en 1929 en Lund, Suecia.

El escritor norteamericano William Peter Blatty (Nueva York, 7 de enero de 1928-Bethesda, Maryland, 12 de enero de 2017) publicadó su novela El exorcista en 1971 y solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. Él mismo escribió el guión la película del mismo nombre de 1973 dirigida por William Friedkin, protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que es sometida.

Su estreno en la década de 1970 tuvo gran aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género. Además, la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos; y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película dramática.

Blatty, el autor de la novela, explicó que el argumento estaba inspirado en un hecho verídico sobre el que empezó a trabajar cuando aún era estudiante universitario, un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, del que informó The Washington Post. En el caso real, la persona supuestamente poseída era un niño de catorce años de edad que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.

Esta versión a la historieta, guionizada por Emilio Saad (firmando Douglas Moore) 
y dibujada por Óscar Garibaldi, fue publicada por la argentina 
Editorial Columba, en su revista Intervalo en los años 1982 - 83. 


Episodio 1 - El desafío
(Intervalo Cine Color 34 - 21/12/1982)

Episodio 2 - La profanación
(Intervalo todo color 16 - 18/01/1983)

Episodio 3 - El visitante
(Intervalo cinecolor 35 - 15/02/1983)

Episodio 4 - La prisionera de las tinieblas
(Intervalo todo color 17 - 15/03/1983)

Episodio 5 - Las llamas
(Intervalo cinecolor 36 - 12/04/1983)

Episodio 6 - La ventana iluminada
(Intervalo todo color 18 - 10/05/1983)

Episodio 7 - El grito de Regan
(Intervalo cinecolor 37 - 07/06/1983)

Episodio 8 - La batalla (Final)
(Intervalo todo color 19 - 05/07/1983)


Han hecho posible compartir la serie completa los amigos columberos: José Eduardo Rivero; Esteban Passamonti; Diego_S; Walter Gallardo; José Fernando Barrionuevo 






https://mega.nz/#!XTpAVIja!3zSBsr1IPbldrQaGxQidP-YJCf1wYcDMhSRU7BK8Gvs


7 comentarios:

  1. Amigos de EAGZA: el autor de los guiones de esta versión de "El exorcista" soy yo, Emilio Saad. Los escribí bajo el seudónimo de Douglas More, tal como ocurrió con otras series que ustedes ya han publicado, como "Yo la bestia". Les agradecería que rectifique este error, seguramente involuntario.
    Por lo demás, les agradezco -tanto a ustedes como a "Columberos"- la publicación de múltiples historietas que de lo contrario no sólo estarían olvidadas: serían directamente inexistentes para el público de hoy.
    Un saludo
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, vuevo a fallar en la adjudicación del pseudónimo. Por supuesto, paso a corregirlo, y tomaré buena nota para procurar no volver a incurrir en el mismo error. Lo siento. Y gracias por alentarnos en nuestro empeño por dar difusión a tantas buenas historias que tanto os agrademos a vosotros, los autores.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la atención, Emilio Álvarez. Considero muy importante el trabajo que hacen ustedes. Las obras están muertas en el anaquel de una improbable biblioteca o en la profundidad de un improbable depósito. Sólo la mirada de un lector puede darles vida. Y hoy, esa primera mirada es la de ustedes, que investigan trabajos de hace años y se acercan a ellos. Y es una mirada generosa porque luego traen esos trabajos a la superficie y los ponen ante los ojos de los demás lectores.
    Gracias de nuevo
    Emilio

    ResponderEliminar
  4. Y por supuesto, incluyo, en mi comentario anterior, a los amigos de "Columberos".
    Un saludo a todos
    Emilio

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo hago para ver los diferentes episodios que aparecen en caracteres celestes? Haciendo click sobre ellos no se abre ningún link.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Jorge, más abajo de la última ilustración, bajando unos centímetros más de donde pone: "Texto y Compilación de EAGZA", hallarás el verdadero link de descarga. Ahí es donde debes hacer click. Lo que ocurre es que el fichero que obtienes incluye ya todos los episodios, no puedes bajarlos de uno en uno, pero tranquilo, que el archivo no ocupa mucho.

    Si aún así no encuentras el link, puedes seleccionar y copiar el siguiente "chorizo", lo pegas en otra pestaña del navegador y luego le das al "Intro", dando inicio a la descarga:
    https://mega.nz/#!XTpAVIja!3zSBsr1IPbldrQaGxQidP-YJCf1wYcDMhSRU7BK8Gvs

    Saludos cordiales...

    ResponderEliminar