Mayo en presentación de su blog (mundocomics2011.blogspot) |
Gonzalo Mayo
Nacido en Talara, Piura, Perú en 1940, Gonzalo Mayo es un creador notable, parte de una generación de artistas gráficos peruanos con una trayectoria impresionante en el mercado norteamericano e internacional (Boris Vallejo, Juan Roncagliolo, Pablo Marcos, Ricardo Villamonte, Jorge Bernuy, Guido del Carpio, etc.). Gonzalo Mayo ha dibujado series gráficas de fama mundial, como Fantomas y Vampirella , series de horror como Hatha Yoga, y es un maestro en el arte de la novela gráfica erótica.
Se inició en el suplemento “ESTAMPA” del diario Expreso, por los años 60s, ilustrando la serie
“LA HISTORIA DEL PERÚ”, y luego la versión en comic de “El mundo es ancho y ajeno” del escritor peruano Ciro Alegría
En el suplemento “EL ESCOLAR”, ilustró la “Batalla de Ayacucho”, para luego pasar a trabajar en ilustraciones para la Editorial Universo.
Para 1968 emigra a México y trabaja dibujando varios títulos culturales de la Editorial Novaro:
Vidas Ilustres, Aventuras de la Vida Real,
Tesoro de Cuentos Clásicos (Sherlock Holmes y Arsenio Lupin),
Epopeya (Hatha Yoga), Mujeres Célebres), Fantomas (sus más recordadas ilustraciones fueron
para este personaje.
Fantomas, dibujada por Mayo, y ambientada en el mundial de Futbol de Italia 90)
En 1971, viaja a los Estados Unidos . Durante su estancia en el país del norte su producción fue sobre todo en publicaciones de terror (Warren, serie EERIE). Durante tres años fue el dibujante oficial de Vampirella, heroína erótica y vampírica creada por el estadounidense Forrest J. Ackerman en colaboración con otros artistas de Warren, liderados por Archie Goodwin. También ,para Valiant Comics, realiza algunas series de Turok, Harbinger y Magnus Robot fighter.
Sin embargo, su esposa no terminó de adaptarse al estilo de vida en la ciudad neoyorquina y luego de nacer su primer hijo, la familia regresó a México y don Gonzalo continuó trabajando para la editorial Novaro, en la que le encomendaron dibujar a Fantomas, algo que seguiría haciendo alternadamente con Víctor Cruz, hasta que Manuel Moro le asignó la responsabilidad en exclusiva, esperando que su trabajo lograra prescindir la labor de Cruz para el personaje y se dedicara en su lugar a otras ediciones de la empresa.
Decide regresar a México en 1975 para establecerse junto a su añorada familia azteca y es contratado por "Publicaciones Edar" para ilustrar diversas historietas de corte histórico y sentimental.
Desde allí continua publicando para el extranjero y colabora con "Warren Publishers" de USA y "Dargaud" de París, a la vez que muchos de sus trabajos son vendidos por los sindicatos nortemericanos para "Vampus" de España, entre ellos varios de su serie El Cid, con guiones de Budd Lewis, publicada en “Eerie” números 65, 66, 70 y 71, y luego en el especial “Eerie presents El Cid”
(y que en realidad no tenía nada que ver con el héroe histórico español), aunque en España no se hiciese mención a este personaje.
El 22 de setiembre de 1976 publica "Cachorro de León" una creación suya junto al guionista mexicano Pedro Zipain, la misma que se publicó semanalmente hasta 1978.
Gonzalo Mayo, uno de los más grandes dibujantes peruanos, está abocado actualmente en trabajos personales. Algunas de sus obras originales -verdaderas joyas de la historieta mundial- las ofrece por internet en su blog.