viernes, 24 de marzo de 2017

Águila Negra 01 - 04 - Ray Collins - Solano López y otros - EAGZA.




Colección de 91 historias completas a color, publicadas por entregas en la colección Nippur de Editorial Columba.
Guión de Eugenio Zappietro, con diferentes seudónimos.
Dibujo de Francisco Solano López (los primeros veintiocho episodios).
Cuenta la vida de un viejo excombatiente polaco, el anticuario Ilya Potocky, radicado en París, mientras recuerda las vicisitudes por las que pasaron él y sus compañeros de la brigada polaca de infantería nº 414, más conocida como “Águila Negra”, durante la Segunda Guerra Mundial.

----------------------
Nacido en Buenos Aires en 1928, Francisco Solano López -tataranieto del mariscal paraguayo del mismo nombre- comenzó a publicar profesionalmente en 1953 en la editorial Columba. Cuando pasó a la editorial Abril, ya era reconocido como dibujante de aventuras. Allí conoció a Héctor G. Oesterheld.
Solano López y Oesterheld comenzaron a trabajar juntos en 1955 en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. En la editorial Frontera, de Oesterheld, le pusieron la firma a los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y el Eternauta. El Eternauta se publicó como tira semanal en Hora Cero a partir de 1957. Después fue reeditada en numerosas ocasiones. Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia.
Luego de esa saga, Solano López colaboró con la editorial inglesa Fleetway y se radicó en Europa entre 1963 y 1968 (desde donde creó a Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken). Regresó al país para publicar en Columba y en 1976 aceptó la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta, publicada en la revista Skorpio, al tiempo que inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr.
Luego de la desaparición de Oesterheld durante la dictadura militar, Solano López emigró a España en 1977, se dice que para proteger a su hijo Gabriel de la dictadura. 
En España terminó Slot Barr y creó, con su hijo como guionista, la saga de Ana y las Historias Tristes. Entre otras, dibujó la serie bélica Águila Negra, para Nippur Magnum; Calle Corrientes, para SuperHumor; y Evaristo, aparecida en Fierro.
Falleció el 12 de Agosto de 2011.
 





18 comentarios:

  1. ¡¡¡Aaaaaalll booooteeeeeeee!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Solano López? No se diga más, a bajarlo... Gracias, Emilio.

    PD: Mecaguen TVE, ahora cada vez que leo "Águila Loquesea", me viene a la cabeza el puñetero ninja del siglo de oro XD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hay un águila que, bien fresquita, tampoco está mal... aunque no sea mi preferida.

    ResponderEliminar
  4. hola muy buena obra solano lopez un maestro gracias

    ResponderEliminar
  5. Dejá de poner el sello EAGZA en las cosas que escaneé.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir este gran y viejo comic de los años 80,durante mi infancia y adolescencia disfrutaba con las revistas de la extinta editorial columba (Fantasia,Nippur,Nippur Magnum,Dartagnan e intervalo) Este, junto a Savarese,Carbajo,Ganzua & Cia,Chindits y Pepe Sanches eran mis favoritos. Como dije antes, muchas gracias por subirlo.

    ResponderEliminar
  7. Casi me olvido de "El Tony" que tambien era de Columba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Rick, espero que disfrutes pues todas las historietas que citas, y más, las tienes en el blog.

      Eliminar
  8. Que sorpresón...Aguila negra...!!! Ya se están descargando los cortes en el MiPony. En realiad venía a buscar Marvo Luna, de Oesterhled- Solano López y Muñoz. Tengo entendido que salía en el Billiken, aunque creo recordar algún episodio en blanco y negro para alguna de las publicaciones de Editorial Record. Se podrá conseguir algo por este blog, algún día...? Mil gracias por tantos aportes compartidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te interesen muchas cosas del blog. Lo de Marvo Luna no me suena de nada; ni en Oesterheld, ni en Solano, ni en Muñoz (¿Cirilo o Juan?), ni en Billiken ni en Record...

      Eliminar
  9. Antes que nada y que todo los felicito por su proyecto, que luego de ver continuara nos dejan con el deleite de leer clásicos Argentinos.
    Éxito y Felicidad.
    Les aviso que los Link están caídos.

    ResponderEliminar
  10. Algo de Marvo Luna

    aquelloscomics.blogspot.com/2009/11/marvo-luna-de-oesterheld-y-solano-lopez.html
    http://bibliotecaoesterheld.blogspot.com/2010/08/marvo-luna.html

    ResponderEliminar
  11. Esta vez vuelvo, para darte la información sobre Marvo Luna, que le está faltando al prologo de estos compilados de Aguila Negra. Ahora integro el facebook de Billiken y con un puñado de fanas estamos por terminar de reunir todas las planchas correspondientes a la dupla Oesterheld-Solano López, que fueron los creadores. En esta página, Emilio, vas a encontrar los datos exactos y de mayor confianza sobre el tema. http://bibliotecaoesterheld.blogspot.com/2010/08/marvo-luna.html

    ResponderEliminar
  12. Felicidad y éxito en su vida y en todo sus proyectos, ya que es excelente su aportes.
    Pero quisiera pedirles el siguiente material:
    Evaristo Francisco Solano Lopez en cbr
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  13. Gracias por subir los link, nuevamente mil y una gracias.
    Si fuera posible que suba la obra en cbr o cbz de Solano López:
    Evaristo de Solano López

    ResponderEliminar
  14. A años de la fecha del posteo, primero agradecer por compartir tantos y tantos comics.
    Me gustaría refutar al tal Ivan de la Torre, que prologa la obra. Su texto no es diferente de tantos otros que defienden -o se auto-defienden- de una supuesta "censura" a demasiados autores que no pasan de una mediocridad, exitosa o no. Comparar a Zapietro con Oesterheld y Trillo da mas que cringe. Y en un medio y una epoca donde brillaron tantos guionistas mas (Barreiro, Mandrini, Grassi, Albiac y muchos mas) la sola comparacion habla mas de quien la hace que del autor en cuestión.
    A Ray Collins se lo menciona mas de una vez, y la dupla Trillo/Saccomano fueron compañeros en la editorial Record. Y aquí (https://www.youtube.com/watch?v=NY5boBcuWko) pueden ver el reportaje que Sasturain le hace a Zapietro. Entrevista excesivamente amable, si cabe, a uno de los peores guionistas que mi país ha dado. Con argumentos repletos de lugares comunes, y una prosa melosa, rimbombante, hueca y muchas veces (como en este caso) ilegible. Es imposible pasar sin sentir vergüenza ajena de las tres primeras paginas (las botellas con nombre, la despedida de los novios... el cliché elevado a la enesima potencia). Y lo mismo pasa con Precinto 56, con Skorpio y con tantas y tantas más. En Águila Negra hasta el maestro Solano Lopez parece hacer todo como un compromiso apurado.
    Por favor, que no se entienda esto como una critica al blog ni mucho menos. Águila Negra es parte de la historia de la historieta argentina y merece ser compartida. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar