sábado, 25 de marzo de 2017

Godofredo (Otto van Irtin) - Gerrit Stapel & Mín Hartog van Banda - EAGZA


Gerrit Stapel (19 mayo 1921 a 18 julio 2013, Países Bajos), nacido en Amsterdam, trabajó de oficinista antes de entrar en la compañía Nederland Cine en La Haya en 1942, donde participó en la creación de la película de animación antisemita Van den vos Reynaerde, para poco después unirse a Baviera Film, una compañía de producción de películas de propaganda alemanes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, vendió sus primeras historietas para el diario de Amsterdam Het Parool, antes de iniciar una colaboración más duradera con Het Vrije Volk. Fue en este donde creó su primera tira diaria, Hoedje en Stooffie, con guión de Lucas Klein en 1949.

Comenzó una asociación independiente con Toonder Studios en 1952, inicialmente haciendo ilustraciones y cómics para Pum Pum, suplemento infantil del Het Laatste Nieuws. Hizo ilustraciones para entregas de la serie De Jeugd van Eric de Noorman, escrita por Dirk Huizinga, así como el cómic histórico Ramat. Entre otros trabajos tempranos de Stapel encontramos en 1955 el folleto Vleugels Boven Afrika, un encargo de la Iglesia Reformada Holandesa.


A mediados de la década de 1950, Stapel puso en marcha para Toonder Studios la serie medieval  Otto van Irtin, en parte publicada en España en la revista Balalín (números 68 a 101) en 1958 con el título de Godofredo, cuyos 22 episodios aparecieron en varios periódicos y revistas Kris Kras, con guiones de Mín Hartog van Banda, entre otros. También para Toonder Studios, dibujó varias tiras del cómic de ciencia ficción Martin Evans, con el guionista Harry van den Eerenbeemt.

En la década de 1960, dibujó varias historias de la serie Estudiante Tijloos de Lo Hartog van Banda, para Algemeen Dagblad, así como su propia historieta Joris Valckenier, que apareció en De Telegraaf. También realizó puzzles y dibujos para periódicos e ilustró material promocional para las obras de teatro de Carel Briels. Hizo un cómic basado en la serie de televisión Swiebertje para Prinses (1964) y para Pep realizó series históricas como Ivanhoe (1965) y Athi (sucediendo a Jan Wesseling en 1967-68).

En 1968, Stapel creó su propia tira de cómic, Huon de Neveling, para la que escribió él mismo los guiones. Stapel hizo 21 historietas para periódicos como Het Laatste Nieuws y otros medios locales antes de ser asignado por Toonder para dibujar un cómic basado en la serie de televisión Floris para De Telegraaf en 1972. Stapel concibió historias con guiones escritos por Gerard Soeteman para una segunda serie de televisión que nunca se produjo.

Stapel sucedió a Thé Tjong-Khing en la tira de ciencia ficción Arman y Ilva a mediados de 1970, y posteriormente hizo Guus Arend para Eppo en 1978. Casi al mismo tiempo, hizo un par de historias protagonizada por Jonne, en colaboración con su hijo Steven, en Donald Duck semanal. A finales de 1970 y principios de 1980 que, además, dibujó Lancelot y Gawein para Taptoe, una adaptación al cómic de Viaje al centro de la tierra de Julio Verne para Mickey Maandblad, Ocke Ockinga con Ron Streppel para un diario de Frisia y una serie de folletos satíricos para los editores Mondria protagonizadas por el personaje cómico Kas kadete.

La última historieta de Gerrit Stapel fue De Reis van de Oyevaer, un cómic de publicidad para Rabobank en 1988. Varias de las tiras de periódicos que Stapel dibujó para Toonder Estudios se reimprimieron por Arboris en cooperación con Het Stripschap en la década de 1980. Así como colecciones de libros de Huon de Neveling, al igual que sus historias de Ocke Ockinga. Gerrit Stapel fue galardonado con el Bulletje & Boonestaak-schaal por Dutch Stripschap en 2003. Falleció mientras dormía el 18 de julio de 2013, a la edad de 92 años.

Fuente: Lambiek (traducción de Emilio Alvarez)



3 comentarios:

  1. Mmm, mira que es raro encontrar por ahí cómic holandés; y tienen cosas buenas...

    Gracias, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Buena iniciativa la de rescatar y darnos a conocer historias y autores de una revista muy poco conocida en papel e inexistente en electrónico. Con gran ansiedad esperaremos futuros compilatorios.
    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. No funciona el enlace, no se puede bajar

    ResponderEliminar