miércoles, 29 de marzo de 2017

Guillermo Tell (2ª Edición) - Cassarel - J. Escandell - EAGZA [Completo]


Guillermo Tell
 Según la leyenda, Guillermo Tell (Wilhelm Tell en alemán) era un habitante de Bürglen, en el centro de la actual Suiza, famoso por su puntería con la ballesta que hacia el año 1276 se negó a inclinarse ante el símbolo de la autoridad del Imperio: un sombrero colocado en una pica clavada en el centro de la plaza principal.

El gobernador de Altdorf, Hermann Gessler, decidió castigar la afrenta y, conociendo la fama de buen ballesterode Tell, le obligó a disparar a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo menor a 100 pasos de distancia, concediéndole la libertad si acertaba, pero condenándole a muerte si fallaba.


Tell apareció con dos flechas, disparó la primera y acertó a la manzana. El gobernador le preguntó entonces por qué llevaba dos flechas si tan sólo podía lanzar una, y Tell le respondió que la segunda era, por si fallaba, dispararla contra él. Ante esta insolencia, Gessler ordenó arrestarlo. Pero durante el traslado en barco, a través del lago de los Cuatro Cantones, se desencadenó una violenta tormenta y Tell aprovechó la confusión para escapar y dirigirse al castillo del gobernador, situado en Küssnacht y allí mató a Gessler con la segunda flecha.

Ningún documento de la época recoge la historia y tampoco hay menciones a los nombres de los protagonistas. Las primeras versiones escritas de los acontecimientos mencionados datan del siglo XV, y la primera referencia a Tell se encuentra en un texto de 1470, en el que se menciona a un personaje conocido como "Thall".

Pero, además, la historia de un hombre que dispara a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo se encuentra en diversas leyendas medievales como, entre otras, la Crónica danesa de Saxo Grammaticus, fechada en torno a 1200. Probablemente, la historia de Tell es una adaptación de alguna de esas leyendas.

El autor que ofreció el primer relato extenso del mito de Guillermo Tell fue Aegidius Tschudy, que escribió su Chronicon Helvetium (crónica bastante fantasiosa) en 1570. Además, según el relato recogido por el mismo Tschudy, la muerte del gobernador a manos de Tell constituyó la señal para una gran rebelión de los suizos contra el poder imperial. El movimiento partió de los tres distritos soberanos (cantones) de habla alemana Uri, Schwyz y Unterwalden, cuyos representantes, Walter Fürst, Werner Stauffacher y Arnold von Mechtal, se reunieron una noche junto al lago de los Cuatro Cantones, en un prado conocido con el nombre de Rütli. Allí juraron ayudarse mutuamente para liberarse de la servidumbre de los Habsburgo.

En cualquier caso, el mito se encuadra perfectamente en el movimiento de la resistencia nacido entre los campesinos del cantón de Uri a partir de 1278, el cual se confederó con los de Schwyz y Unterwalden, formando una Liga Perpetua (1291) en contra de los Habsburgo. Este movimiento se transformó en seguida en una rebelión abierta contra los Habsburgo, que culminó con la victoria de las tropas de los tres cantones sobre Leopoldo I, duque de Austria en la batalla de Morgarten (1315). Los tres cantones formaron la Confederación Helvética, núcleo de la Suiza actual.

Fuentes: National Geographic y Wikipedia.

En 1963 y desde el número 1.672, de 27 de mayo de 1963, 
de Pulgarcito, J. Escandell da vida a la serie aventurera ´Guillermo Tell`. 



Durará hasta el número 1.723 (11 de mayo de 1964). El guionista sigue siendo su habitual Cassarell (Vidal Sales). Es un precedente de lo que luego serían las 
Joyas Literarias Juveniles. 
Sobre  Joan Escandell encontraremos información exhaustiva en el post de EAGZA de 21 de Diciembre de 1916





https://mega.nz/#!raB1DKSb!h5mCNz3j0pvNykOWNVvU8Vh6aSeqCpfRiNwSVsycmYs

9 comentarios:

  1. Otro magnífico regalo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aporte!!!!! Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No hay fuentes en la Mula y el enlace del zippyshare ha caducado. Posibilidad de pasarlo a Mega? Gracias, Antonio.
    Sobre el Maestro y su etapa par las revistas de Mon Journal con su personaje Antarès, ¿tenemos algo escaneado?

    ResponderEliminar
  4. Faltaría la historia conclusiva publicada en el Puñgarcito Alamanaque para 1964: Aventura en navidad, 5pp
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. No la conocía, pero la incluiré y volveré a subir el integral. Gracias.

      Eliminar
  5. Pulgarcito Extra Vacaciones 1963:
    -Guillermo Tell – Encuentro en la Noche (4p)
    (Perdón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si darte las gracias o... Es broma, muchas gracias por tu interés.

      Eliminar