lunes, 20 de marzo de 2017

Obras de Bernie Wrightson - EAGZA


Bernie Wrightson (27 de octubre de 1948, Baltimore, Maryland - 19 de marzo de 2017), dibujante de cómics de terror y padre junto con el escritor Len Wein de La Cosa del Pantano (Swamp Thing), uno de los personajes clásicos del sello DC, no ha podido superar el tumor cerebral que padecía, según ha confirmado su esposa Liz Wrightson a través de la cuenta oficial de Bernie en Facebook. Wrighston había nacido en 1948 en Dundalk, un suburbio de Baltimore, la ciudad de Edgar Allan Poe, con una larga tradición de literatura gótica.

En 1968 Dick Giordano, editor de DC Comics, le dio su primera oportunidad como artista freelance y en 1969 publicó su primera historia de cómic ya como profesional, El hombre que se mató a sí mismo, que apareció en el número 179 de la colección House of Mistery. Luego se convirtió en el ilustrador de cabecera de las antologías de terror y misterio en DC Comics, muy populares en los inicios de los años 70. Por aquella época también colaboró con Marvel Comics, en las colecciones Chamber of Darkness y Tower of Shadows. Fue en 1971 Wrightson cuando creó al personaje de La Cosa del Pantano junto con el escritor Len Wein, personaje que llegaría a convertirse en un pilar de la editorial DC Comics, aunque Wrightson deja de dibujar al personaje en el número 10. El personaje protagonizó una de las primeras películas de DC Comics.

En enero de 1974 abandonó DC para trabajar en Warren Publishing, y en 1975 comenzaría lo que muchos consideran como su mayor logro, pasando siete años dibujando aproximadamente 50 ilustraciones detalladas a pluma y tinta para acompañar una edición de clásica novela Frankenstein de Mary Shelley. La visión que Wrightson nos dio del monstruo es única y aterradora, totalmente diferente a cualquier cosa que habíamos visto antes en cine o televisión. A finales de los años 80 regresó a DC, donde dibujó la ahora clásica miniserie Batman: The Cult o episodios de The Punisher, entre otros.


En 1983, Wrightson comenzó una larga y fructífera colaboración con el maestro del horror Stephen King, al realizar la adaptación al cómic de la película de terror Creepshow escrita por King. Esto le terminó llevando a muchas otras colaboraciones con el escritor, incluyendo ilustraciones para la novela El ciclo del hombre lobo, que acabaría trasladándose a la pantalla en la película La bala de plata, y la edición restaurada de otra obra de King, Apocalipsis. Su relación con el cine incluye no solo el diseño de personajes para Los Cazafantasmas o Spider-Man, sino también la actuación en When Zombies Attack!! (2001). También prestó su talento a Lobos del Calla, la quinta entrega de La Torre Oscura.

En años más recientes, Wrightson hizo el diseño de producción de los Reavers en la película de 2005 Serenity dirigida por Joss Whedon, y ha ilustrado muchos cómics para editoriales como Bongo, Image Comics, Dark Horse Comics, y Kitchen Sink Press.

Fuente: La Casa de El y otros


 Títulos ofrecidos:

Bernie Wrightson - Frankenstein..cbz

 1983 Frankenstein (Marvel) (English)

Frankenstein. B. Wrightson - Arreglos de JMG. Aquellos inolvidables tebeos....

Berni Wrightson - Obras Completas 1 (1976   Época Warren)

Berni Wrightson - Obras Completas 2 (1968-70-71 Bad Times Stories)

 Berni Wrightson - Obras Completas 3 (1961-1977 Mutante)


Podemos encontrar, en la entrada correspondiente, un excelente arreglo de la obra maestra 
del autor, ofrecido online.

Frankenstein de Bernie Wrightson - Arreglos de JMG.




3 comentarios:

  1. Lo leí ayer, según parece, hace unos meses anunció su retirada al quedarle secuelas tras ser operado de un tumor cerebral; qué lástima...

    Descanse en paz.

    PD: Y 2017 empieza a parecerse a su predecesor, al menos en el mundillo del cómic; ya se ha llevado a Arcor, Bobillo, Spiegle, Taniguchi, Wrightson... Y los que me dejo ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la magnífica selección que presentas, es muy representativa de la obra realizada por el admirado Berni Wrightson q.e.p.d.

    ResponderEliminar
  3. Gran maestro Bernie Wrightson que DIOS lo tenga en su gloria y por haber dejado grandes obras recopiladas en 3 tomos y que en este medio publican. Las demás obras publicadas y recogidas por la editorial Toutain las pueden encontrar en el Blog de Comic Alt, se agradece como siempre a los aportantes y personas que coleccionan sus obras.

    ResponderEliminar