Francisco Cueto i Martí
nació en Sabadell (Barcelona) en 1935, y fue uno de los muchos artistas que trabajaron más para los editores extranjeros de cómics, a través de Bardon Art y Selecciones Ilustradas, que
para editoriales nacionales. Falleció en 1997.
para editoriales nacionales. Falleció en 1997.
En España, había trabajado en tebeos de guerra de diversas colecciones de Bruguera y para Toray, para cuyas Hazañas del Oeste creó Bill el sonriente, con guiones y dibujos propios (aunque cuando se teclea "Bill el sonriente" en la red, aparece como un producto de la mexicana Novaro o la chilena Zig-Zag), también colaboró en revistas como DDT, Pulgarcito, Macabro y Terror Gráfico.
El tornado |
A orillas del Río Grande - Hazañas del Oeste |
El virginiano - El Jinete justiciero. EDICOL |
Aventura. Ed. Novaro |
Francisco Cueto es otro de los grandes olvidados de la historieta española. Su hijo responde a esta enigmática desmemoria: “En cuanto al por qué se le condenó al ostrascismo, anonimato y olvido... Efectivamente fue por no acatar determinadas directrices totalitarias de algunas editoriales”.
En Gran Bretaña, su trabajo apareció en la década de 1950, en la serie Comando en Inglaterra sobre la Segunda Guerra Mundial, e historias como Annie Oakley, Capitán Milagro, Daniel Boone, Davy Crockett, Héroes de la televisión o Marvelman Young.
Trabajó en las publicaciones alemanas Disney , probablemente a través de los estudios Comicon. En Alemania publica la serie de ciencia ficción 'El profesor Olson' para la revista Mickyvision. Y durante siete años realiza el personaje del Zorro para la editorial Ehapa con dibujos y guiones propios.
También trabajó para la agencia danesa 'Carolina Yes'. Para EE.UU. Cueto dibujó historias cortas de terror en las revistas de Skywald en la década de 1970. Estos trabajos llegaron a España a través de las revistas de terror Dossier Negro, Creepy, Vampus....
Fuente: Deskartesmil
https://mega.nz/#F!yWwAgKYD!wQFyJBdhKsTX_Wr-RVVSDw
Muchas gracias Emilio. Excelente aporte como siempre. Un cordial saludo.
ResponderEliminarexelente trabajo podrias resubir los link por favor -gracias
ResponderEliminarLASTIMA, EL ENLACE SIGUE INACTIVO
ResponderEliminarUN ABRAZO
GRACIAS POR ESTA GRAN LABOR
Dentro de unos días pondremos a vuestra disposición una nueva edición de Bill, el sonriente, con muchas más aventuras. Sed pacientes.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR LA CONTINUA ACTUALIZACION. MAGNIFICO TRABAJO. UN ABRAZO
ResponderEliminar