lunes, 28 de mayo de 2018

Obras de Julio Ribera - EAGZA


El dibujante de cómics español radicado en Francia Julio Ribera, ha fallecido este domingo en su domicilio de Cognin en Savoya, a la edad de 91 años, según ha informado su familia.

Ribera, nacido en Barcelona en 1927, en el seno de una familia republicana, empezó su carrera en España dibujando las series 'Robín y el Murciélago', 'Florita' y 'Platillos volantes',
 la que le dio más éxito.

 Durante esos años, los de la inmediata postguerra, también se dedicó a la interpretación de jazz.  Sin embargo, en 1954 decidió huir de la dictadura franquista y buscarse una nueva vida en Francia, donde colaboró durante años en la popular revista 'Pilote'. Para esa publicación creó el personaje de Dracurella. 
   























Sin embargo, su creación más recordada fue 'El vagabundo de los limbos' (Dargaud) que contó con guion de Christian Gordard. La serie que profundizaba en el género de la ciencia ficción apareció en 1974 y se prolongó por diversas revistas hasta el 2003. En España fue publicada por Grijalbo. 

[EL PERIÓDICO, Barcelona  27/05/2018]

Obras de  Julio Ribera



Debutó en los tebeos con los seudonimos Jules McSide y Bop, primero junto al dibujante Pedro Alférez en el sello Éxito y posteriormente en Germán Plaza, y aportó obras destacables de la historieta infantil para Clíper, Bruguera y Futuro: Nicolás, Pulgarcito, El Coyote, Florita, Aventurero, Yumbo. Sus trabajos en El Coyote son los que podemos disfrutar en este volumen, publicados en los números indicados en el nombre de la página.

- Revista Florita (1953)
Ribera publicó al menos en los números 184 y 187.

 





















 Fue bastante popular su serie Platillos Volantes, para Ricart (1ª serie) (1955)


También  Rosy, para la revista Florita, que luego continuaría Jordi Buxadé, fue un gran éxito.


Anteriormente, perpetró una copia de Batman (entonces todavía no publicado en España) titulada Robín y el Murciélago, para Publicaciones Ibero Americanas.


Emigró a Francia en 1954, con menos de treinta años (el mismo día de su boda), donde ilustró numerosas tiras en la prensa diaria desde 1955 (Le Parisien Libéré, France-Soir, l'Aurore, etc.)  y trabajó para la Editorial Bayard en la serie Tony Sextant chevalier de l'espace
de la que se publicaron 4 episodios.

Posteriormente, desarrolló una obra muy prolífica para las cabeceras más importantes de la historieta gala: Pilote, Circus, Tintin, La semine de Suzette, etc., de entre las que destacan la parodia Dracurella (1973-79) y la magnífica saga de ciencia ficción Le Vagabond des Limbes (1975-2003), que comenzo a ser serializada en España en las revistas Cimoc y Gran Aventurero, y cuyo primer album sería publicado por Grijalbo con el título de El Caminante del Cosmos, pero que extrañamente nunca fue recuperada en España al completo.


En 1976, participa también en la coleccion "L'Histoire de France en bande dessinées" de Ediciones Larousse. En 1985 dibuja para Dargaud los dos primeros albumes de la serie Chroniques du temps de la vallée des Ghlomes, guionizada por Godard. Junto a este ultimo, funda en 1988 la editorial Editions du Vaisseau d'argent y dibuja un año mas tarde Le Grand Manque (retomado posteriormente por Soleil Productions en 1993). Entre 1994 y 1997 publicaria asimismo la serie
Le Grand Scandale para Dargaud.

En 2004 comienza una serie de corte autobiografico con Montserrat. Souvenirs de la guerre civile, que rememora la infancia del artista durante la Guerra Civil Española, continuando con Jeunesse bafouée en 2005, que narraba su juventud en Barcelona y finalmente la emigración a Francia en Paris liberté en 2006, todos ellos publicados por el sello francés Bamboo.





En el blog amigo SeulementBD, encontraremos la totalidad de la obra digitalizada 
en francés de Julio Ribera

 


11 comentarios:

  1. Triste pérdida de un gran artista espanol que habitò en Francia y magnificò la BD. Mille mercis

    ResponderEliminar
  2. No puedo descargar El Vagabundo de los Limbos. Me dice error de seguridad. Se Puede hacer algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estan todos los links caidos. Podrian resubirlos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Salu2

    El fichero Julio Ribera en El Coyote - J. Ribera - EAGZA.zip es malware o un virus, comprobarlo, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte, lo acabo de probar y a mí no me da ningún problema...

      Eliminar
  5. Salu2

    Al bajarme el fichero a través del link el fichero que baja es un rar de solo 6 megas, (por supuesto no lo abro) es imposible que pese, sólo eso, además el antivirus me señala que el fichero es peligroso

    Julio Ribera en El Coyote - J. Ribera - EAGZA.zip

    https://www81.zippyshare.com/d/ZR6YsVX8/840973/Julio%20Ribera%20en%20El%20Coyo

    Este archivo es peligroso, por lo que Chrome lo ha bloqueado.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, Chrome lo advierte. Habrá que corregirlo...

      Eliminar
  6. Muy buenas, sólo me funcionó el enlace de mega, el resto no :( ... Igual es mi ordenador? aun así muchas gracias por subirlos :) !

    ResponderEliminar
  7. Julio Ribera en El Coyote - J. Ribera - EAGZA.zip
    no se encuentra disponible en Mega ¿podrian repararlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Todos de Platillos volantes.

    https://comicsforall269084760.wordpress.com/2022/08/07/platillos-volantes/

    Directa:

    https://drive.google.com/file/d/1AT0O1BkuIaFQeIHqdWFBtdVWvP1IAd1a/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/1oR-hgpbdJbLC_qQUkwxRskUBKwGWoyT3/view?usp=sharing

    ResponderEliminar