miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cerdán en Jaimito - Tomos 1 y 2 - EAGZA

























Enrique Cerdán Fuentes, que firmaba con su primer apellido, es un historietista e ilustrador español (Valencia, 15 de junio de 1937), adscrito a la llamada Escuela Valenciana.

Cerdán, al igual que otros autores de su generación como Carbó, Frejo, Jiaser o Liceras, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

Inició su carrera historietística trabajando para los diarios Levante en 1953 y la Jornada de Valencia en 1954. 


A partir de 1962 empieza a colaborar en la revistas de la Editorial Valenciana. 
Debutó en Jaimito, en el número 591, con su personaje D. Alirón, un sereno de largos y puntiagudos bigotes, y allí más tarde nacieron, entre otros, El grumete Timoteo o El Hotelito Calamar; en Pumby, colaboró con La alegre tripulación del barquito Cascarón o Plumita; este quizás su personaje más emblemático (todas en recopiladas en este blog).

En todas sus historietas, Cerdán plasmaba sus propios guiones, salvo en una aventura de dieciseis episodios del grumete Timoteo, El amuleto de los Zupo-Zupo, escrita por Vicente Tortajada.

Cerdán trabajó para las revistas de la Editorial Valenciana hasta 1983, incluyendo la revista de terror SOS, pero a partir de 1974 también colabora con la Editorial Bruguera de Barcelona dentro de su revista Din Dan, con la serie La Pensión de Doña Inés, realizando también para la revista Zipi y Zape la serie Marujito. Desde 1979 hasta 1982, y a través de la agencia barcelonesa Bardon Art trabaja para Disney Dinamarca (Egmont) realizando series como Donald Duck, Fix y Foxi (Alemania) Dr. Snuggles (Holanda), Shemeed (Inglaterra) Yps & Co (Alemania). A partir de 1982 colabora con Editorial Ortells realizando hasta 16 volúmenes de cuentos en formato apaisado de Simón, el pequeño Castor. En 1986 colabora también con la Editorial Iru en las revistas Harakiri y El Cuervo realizando historietas autoconclusivas. En el 87 trabaja para Ediciones B, realizando episodios de Mortadelo y Filemon y el Botones Sacarino.

En 1991 regresa a la agencia Bardon Art para realizar las series Pato Donald (Italia), y El lobo feroz y los tres cerditos (Inglaterra). A partir del año 1992 hasta hoy colabora en distintos proyectos, como la ilustración de Llibrets Falleros para la Comisió Els Rarets, retratos, caricaturas y portadas para diversas publicaciones. La institución Lo Rat penat crea un concurso de Cómic al que le ponen su nombre.

En 2005, la Universidad de Alicante le hizo entrega de su trofeo "Notarios del Humor".

Se ofrecen los 2 tomos de la recopilación de chistes y series cortas de Cerdán en Jaimito (excepto El Grumete Timoteo, con recopilación aparte).  







 Cerdán en Jaimito - Tomo 1 - EAGZA.cbr

  Cerdán en Jaimito - Tomo 2 - EAGZA.cbr



3 comentarios:

  1. Querido amigo el tomo 1 no se puede descargar ...el mensaje es Not Found...gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yes. It's true. Jajaja,... Pues, si, amigos, el primer Tomo, no se puede descargar pero, seguro que vuestra diligancia lo corrige.

    Muchas gracias. Un saludo.

    Tashi delek.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran peli La Diligencia!. Pues ya está añadido el enlace...Gracias por avisar amigo Cosimo

    ResponderEliminar