viernes, 28 de septiembre de 2018

Vila en Jaimito - Tomos 01 - 02 - EAGZA

























Nacido en Valencia, en los Poblados Marítimos, Juan Vila Real es ya desde su infancia un enamorado de sus barrios marineros (el Cabanyal, Cañaveral, Cap de França y el Grao).

Es muy probable que ese amor que profesa a la literatura y a la pintura le venga de oír hablar tanto sobre los Benlliure, Sorolla, Blasco Ibáñez, especialmente de Mariano Benlliure, maestro de Felipe Torrentí, un sobrino de su abuela que fue un aventajado discípulo de Benlliure en su estudio de Madrid, a la sazón quien le inculcó a dar los primeros pasos en el dibujo a un Juan Vila muy niño.

Las primeras lecciones artísticas las recibe en la Escuela de Artes y Oficios del Grao, a los 13 años de edad, teniendo como profesor al maestro del Canyamelar Ernesto Furió. A los 15 años realiza su primera exposición de pintura en el Ateneo Marítimo (1965) bajo la iniciativa de su presidente el prestigioso doctor don Pascual Lainosa. Desde entonces hasta hoy, ha realizado más de cuarenta exposiciones, alcanzando un prestigio importante en la acuarela.

A los dieciséis años empieza a publicar sus primeros trabajos en la Editorial Valenciana, siendo director artístico don José Soriano Izquierdo, su maestro. Allí publica en los semanarios Jaimito y Pumby los personajes infantiles Cañoncito-Gol, El cartero Pancholín y Tino, caco si destino, entre otros (en este volumen).

En 1970, simultaneando el cómic, la pintura y el fútbol en el Levante U.D., entra a formar parte de la plantilla profesional de Estudio Abril de Publicidad a los veintiún años de edad. Bajo las órdenes de José Luis Abril empieza su etapa más fundamental a nivel profesional y empresarial. En 1977 forma su propio gabinete con el nombre de Estudio Vila de Publicidad. Tras el cierre de su empresa en 1994, dedica exclusividad a su carrera artística: la pintura.

Simultaneando con la pintura, en los últimos años produce, dirige y presenta con notable éxito, programas de TV, como: Suso'Show, Cracks Deportivo y Cita con Juan Vila, en TC Televisión de la empresa TeleComarsa, s.a. de Torrent. Más tarde, en la TV de Las Provincias, presenta y dirige el programa Semblanzas biográficas, dedicado a entrevistar y biografiar a personajes populares valencianos.

Ha publicado el libro Mis barrios frente al mar dedicado a sus vivencias infantiles en sus barrios del Marítimo. En breve publicará una novela, Visiones de un pueblo perdido, dedicada a la historia de Poble Nou del Mar (1832-1897), un pueblo que comprendía los barrios pescadores, Canyamelar, Cabanyal y Cap de França, con más de cuatrocientas páginas que incluyen 90 ilustraciones a plumilla realizadas por él mismo.

Tiene dos libros en preparación: Ilustraciones de una guerra, (Guerra civil española) que incluye 90 ilustraciones a plumilla realizadas por el mismo; y Semblanzas biográficas, que incluye las 140 biografías de personajes valencianos que realizó en la TV, y los retratos a plumilla de cada uno de ellos.

En pintura, trabaja en tres inmediatas exposiciones: En agosto expone (5º año) en Aguilar del Alfambra (Teruel), pueblo natal del padre de Blasco Ibáñez; en octubre expondrá en el Ateneo Marítimo su obra dedicada –una vez más– al Cabanyal pescador de 1900; y en diciembre (provablemente en el Ateneo Mercantil) una exposición dedicada a Ciutat Vella, de Valencia.

De la web del autor. 






2 comentarios: