domingo, 16 de septiembre de 2018

Proyecto Mandrake el Mago: En otros medios además de la prensa diaria - Mapanare

Aquí Mapanare con Mandrake el Mago en otros medios.
 


Hay un gran numero de editoriales en el mundo que en formato de tebeo han publicado las historias de Mandrake destinadas originalmente a la prensa, solo en España han sido las editoriales: Ediciones B.O. • Editorial Bruguera • Editorial Complot • Editorial Dólar • Editorial Pala • Ediciones B • Ediciones Vértice • Euroclub Magerit • Garbo Editorial •Hispano Americana • El País  y Valenciana quienes lo han hecho.

Los tebeos originales e independientes de las series de prensa fueron publicados 
por las siguientes editoriales:

La editora Nerbini de Italia publico 19 números  dibujados por sus propios artistas 
en el periodo de 1.948 a 1.950.

La editorial Dell en su serie Four Colors (Segunda serie) dedicó su número 752 de noviembre de 1956 a Mandrake el Mago. Presentando las aventuras: The Magic Maker; Tide of Treachery escritas por Paul S. Newman, Lee Falk, Marshall McClintock siendo el artista Stan Campbell

 Lista de Four Colors Dell
 


La editorial Fratelli Spada publico 236 números dibujados por sus propios artistas
 en el periodo de 1.962 a 1.973.

King Features Syndicate mediante King Comics publico diez números, algunas historias dibujados por sus propios artistas y otras traducidas del italiano del material original de la editorial Fratelli Spada desde septiembre de 1966 hasta noviembre de 1967, al principio con periodicidad bimestral.
 Los detalles técnicos aquí:

Los comic books de King Comics fueron posteados por MiSD en el blog http://oldcomicsworld.blogspot.com.es/search/label/Mandrake%20Comics%20English

La editorial Lord Cochrane de Chile publico veinte números en color en los años 1.968 y 1.969, el contenido tenáa esta procedencia: el numero 752 de la serie four colors 2  de Dell Publishing para el numero uno, para el resto, los diez números de la serie de King Comics y nueve números de la editorial Fratelli Spada.
La siguiente figura muestra las veinte portadas de Lord Cochrane y su origen.



Mi agradecimiento para EAGZA y GranadaXV quienes me enviaron las quince historias de la editorial Lord Cochrane que hoy presento, y también gracias a los escaneadores originales Charlysoft, Alex_5, Tiororo, LHF y Sergio A.:
 
 Historias de Mandrake en  la Editorial LordCochrane

La editorial RGE de Brasil publico varios números con material de lo publicado en la prensa alternándolo con historias realizadas por artistas de dicha editorial, en el periodo de 1.966 a 1.972.

La editorial Marvel lanza en 1.987 la versión en tebeo de una serie de dibujos animados para televisión llamada Los Defensores de la Tierra, que es el equipo formado por Flash Gordon, Lothar, Mandrake y El Fantasma. Se publicaron cuatro números. Los escritores Stan Lee, Bob Harras y Michael Higgins con los artistas Alex Saviuk y Fred Fredericks.


La editorial Marvel lanza en 1.995 un tebeo protagonizado por Mandrake, del que sólo se publicaron dos números de los tres originalmente previstos.
 El escritor fue Mike W. Barr y el artista Rob Ortaleza.


La editora Moonstone publico dos historias en 2008 escritas por Mike Bullock and Kevin Grevioux para el artista Samicler Gonclaves.

La editorial Dynamite ha publicado en 2013 a 2014 una serie de cinco números llamada Kings Watch protagonizada por Flash Gordon, Mandrake y El Fantasma escrita por Jeff Parker para el artista Marc Laming. Las gracias a los escaneadores Rodrigo Tello y Kid.

La editorial Dynamite ha publicado en 2015 una serie de cuatro números protagonizada por Mandrake escrita por Roger Langridge para el artista Jeremy Treece. Las gracias por el escaneo para "Son_of_Ultron-Empire"




La editorial Dynamite ha publicado en 2015 una serie de cuatro números protagonizada por El Príncipe Valiente escrita por Nate Cosby para el artista Ron Salas, donde aparece Mandrake el mago en el reparto. Las gracias por el escaneo para "Son_of_Ultron-Empire"




La editorial Dynamite ha publicado en 2015 una serie de cuatro números protagonizada por El Fantasma escrita por Brian Clevinger para el artista Brent Schoonover, donde aparece Mandrake el mago en el reparto. Las gracias por el escaneo para "Son_of_Ultron-Empire"


Mandrake el Mago en la radio:

La emisora de radio estadounidense "Mutual Brocasting System", emitió desde el 11 de Noviembre de 1940 al 6 de febrero de 1942 un serial de cinco capítulos por semana protagonizado por el personaje Mandrake el Mago. Los interesados pueden oír alguno de los episodios en este enlace: http://comicbookplus.com/?cid=2943

Mandrake en el cine:

"Mandrake the Magician", en 1939 se produjo una serie de 12 partes basada en las tiras cómicas. Fue protagonizada por Warren Hull como Mandrake y Al Kikume como Lothar.

"Mandrake Killing'e karsi", película (no autorizada) turca del ano 1967. Dirigida por Oksal Pekmezoglu.

Mandrake en la televisión:

La NBC hizo un programa piloto para una serie sobre Mandrake el Mago en 1954 pero no se hicieron más episodios.

En la serie de dibujos animados "Defenders of the Earth (1986-1987)" Mandrake forma equipo con varios personajes de "King Features", Flash Gordon, El Fantasma y su compañero habitual Lothar.



En la serie de dibujos animados "Phantom 2040", donde se presenta un futuro Fantasma, Mandrake aparece en el episodio "The Magician".


Mandrake en el teatro:

El musical "Mandrake the Magician and the Enchantress" se produjo al final de los 70 en el "Lenox Arts Festival" en Massachusetts. Basado en los escritos de Lee Falk y Thayer Burch.
En este enlace http://www.claycamel.org/Xanadu/index.php?id=10&xr=98 se puede escuchar una muestra de la obra.

 Mandrake en un juego de cartas:



Hay un juego de cartas para jóvenes con las imágenes de los personajes de Mandrake fabricada en España por Heraclio Fournier, algunas cartas están basadas en las imágenes de Marcello Mastroianni tomadas del documental de Federico Fellini "Intervista(1987)" y el resto esta basado en copiar algunos dibujos de Frederics. Presento a continuación las fotos de las cartas de la baraja Mandrake el Mago:





Más información en el post original de J. A. Serrano

Imprescindibles en la web:

http://www.mandrakewiki.org/index.php?title=Main_Page    en esta pagina web hay 7.872 artículos sobre Mandrake el Mago. (Anteriormente era http://claycamel.org/Xanadu/index.php ).

http://mandrake-comics.blogspot.com.es/      es el blog que administra Venkit y donde se publican las reimpresiones y las aventuras faltantes en la colección en ingles.

http://mandrakearchive.weebly.com/      es el blog que administra Lothar donde hay enlaces permanentes a muchas de las historias que he traído a este proyecto.

Con este "post" doy por concluido mi acercamiento al personaje Mandrake el Mago.

Gracias por seguir este proyecto y por sus comentarios, 

Mapanare.


 


8 comentarios:

  1. Bueno, Mapanare ¿Qué decir?... Gracias por un trabajo impecable y apabullante. Como es habitual en ti. Un abrazo y espero con impaciencia tu próximo regalo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante!
    Vaya trabajazo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Enorme trabajo. Un proyecto recomendable es Rip Kirby. Saludos. Javier.

    ResponderEliminar
  4. Sería estupendo que Rip Kirby tuviera una compilación de la categoría del Mandrake de Mapanare. ¿Algún amable lector recoge el guante?

    ResponderEliminar
  5. Hola mapanera vos hiciste a un proyecto Mandrake el mago en 2017 en aquellos maravillososvtebeos o sea acá mismo . Es el mismo este del 2018 que ese que hiciste en el2017? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancuas,
      Para ser exactos, hice una única recopilación de Mandrake el Mago que se publicó en el blog de José Ruiz del Amor “Tebeos de Factura Hispana” durante los años 2015 y 2016. La recopilación fundamental está constituida por las tiras diarias (más de 25000) y las páginas dominicales (más de 3000) de las que faltan por recuperar sólo 12 páginas, cosa que se logró gracias a la colaboración de muchas personas, recuerdo especialmente a Venkit y a Marqués. Se amplió el proyecto para dar información no tan exhaustiva de los otros medios de difusión en los que se dio cabida al personaje como son teatro, cine, televisión, “comic books”, naipes etc.
      Al hacerse el blog “Tebeos de Factura Hispana” exclusivo, solo para miembros, yo entregué todo lo recopilado y los textos de presentación a Granada XV, quien ya había hecho una recopilación mensual para “Tebeos de Factura Hispana” durante la presentación original.
      En 2019 actualice algunas historias presentando una versión a color que facilita la lectura, siempre tratando de mantener el formato original de publicación en los periódicos norteamericanos..
      La presentación en este blog “Aquellos inolvidables tebeos” ha sido trabajo de Granada XV y es a el a quien corresponde decidir como lo muestra a los visitantes del blog, por eso las actualizaciones pueden parecer como material adicional.
      Cuidate.

      Eliminar
  6. Hay una versión de las aventuras S184 y S185 completas en: https://newspapercomicstripsblog.wordpress.com/2016/02/27/mandrake-the-magician/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, por arte de magia, como no podía ser de otra manera, aparecieron las 12 páginas dominicales faltantes de las aventuras de Mandrake el Mago numeradas como S184 y S185 en inglés. También las tienen en el enlace de wetransfer https://we.tl/t-JJ3jEJbXN2 hasta el lunes 18 de marzo de 2024. como se dice en el comentario que puse el 11 de marzo de 2024 en https://misinolvidablestebeos.blogspot.com/p/blog-page_25.html Pronto saldrá la versión en español. La explicacion esta en los comentarios del dia 11 de marzo de 2024 en https://newspapercomicstripsblog.wordpress.com/2016/02/27/mandrake-the-magician/ . Nota: Además de a Boutje, le envie el mismo 11 de marzo el enlace de wetransfer https://we.tl/t-JJ3jEJbXN2 a Granada XV y a Venkit.

      Eliminar