sábado, 11 de septiembre de 2021

"Bestiario" de H. P. Lovecraft, ilustrado por Enrique Alcatena. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 64

 

 "Bestiario" de H. P. Lovecraft, ilustrado por Enrique Alcatena

Publicado en su primera edición en castellano en 2017, en la colección de Libros del Zorro Rojo.

"Había seres híbridos y torpes que sólo podía concebir la fantasía, modelados con habilidad diabólica, y coloreados de un modo horriblemente afín a la vida. Algunos eran las figuras de mitos bien conocidos: gorgonas, quimeras, dragones, cíclopes, y todos sus congéneres estremecedores. Otros procedían de tiempos susurrados furtivamente desde leyendas subterráneas: el negro e informe Tsathoggua, el multitentacular Cthulhu, el proboscidio Chaugnar Faugn, y otras blasfemias insinuadas en libros prohibidos como el "Necronomicón"."

Veintidós criaturas nos conducen al Mundo perturbador del gran maestro de la narrativa fantástica Howard Phillips Lovecraft. Las imágenes de Enrique Alcatena nos revelan las formas de los seres más inquietantes del Universo de H. P. Lovecraft en un descenso magistral hacia los abismos del terror.

 

 

El índice de este fascinante "Bestiario" es el siguiente:

_ Hastur ("El que susurra en la obscuridad")
_ Pingüinos de Leng ("En las montañas de la locura")
_ Chaugnar Faugn ("El horror en el museo")
_ Tsathoggua ("El que susurra en la obscuridad")
_ Gules ("El modelo de Pickman")
_ Gugos ("En busca de la Ciudad del Sol Poniente")
_ Dagon ("Dagon")
_ Yog-Sothoth ("El horror en Dunwich")
_ Shoggoths ("En las montañas de la locura")
_ Nocturnos ("Hongos de Yuggoth")
_ Rhan-Tegoth ("El horror en el museo")
_ Grandes Antiguos ("En las montañas de la locura")
_ Engendros de Cthulhu ("En las montañas de la locura")
_ Gran Raza ("La sombra sobre Innsmouth")
_ Profundos ("La sombra sobre Innsmouth")
_ Hongos de Yuggoth ("El que susurra en la obscuridad")
_ Nyarlathotep ("Hongos de Yuggoth")
_ Azathoth ("Hongos de Yuggoth")
_ Shub-Niggurath ("El que susurra en la obscuridad")
_ Bestias lunares ("En busca de la Ciudad del Sol Poniente")
_ Pólipos ("La sombra más allá del tiempo")
_ Cthulhu ("La llamada de Cthulhu")



En el pack se incluye el libro en formato epub en 2 versiones. Y como complemento va la antología "Lovecraft's Monsters" del 2014, en formato epub y en inglés, una recopilación de historias de monstruos lovecraftianos escritas por autores contemporáneos, recopiladas por Ellen Datlow, e ilustradas por John Coulthart. Se incluyen en el pack carpetas con la ilustraciones de Alcatena y de Coulthart.


 

Aquí una reseña de la web:

En mis muchas lecturas de las obras de Lovecraft nunca había podido visualizar a las horrendas entidades descriptas en sus páginas. Al leer las descripciones las consideraba casi como abstracciones imposibles de plasmar como realidad física. La misma adjetivación usada por el autor dificultaba sobremanera imaginar la forma de estos seres. Por suerte, hay artistas con más capacidad que nosotros que pueden ver lo que la mayoría no vemos; es el caso del extraordinario Enrique Alcatena, ilustrador argentino conocido principalmente por su imaginería fantástica y surrealista, inspirada fuertemente por la mitología y los relatos folclóricos.


Enrique Alcatena ha elegido 22 criaturas, seres o entes imaginados por el autor de Providence a lo largo de toda su obra. La mayoría son recurrentes en muchos de los relatos de Lovecraft, y algunos son más raros (y no todos pertenecen a "Los Mitos de Cthulhu"). Como se ha dicho, las capacidades evocadoras de lo ominoso de Alcatena son incontestables. Aquí realiza un gran trabajo, ya que además tiene que completar con su imaginación lo que Lovecraft deja en la indefinición. Junto a las ilustraciones se incluyen los fragmentos de los textos en que aparece cada criatura, en este caso magníficamente traducidos por Elvio E. Gandolfo. La experiencia conjunta de la lectura y la contemplación de los dibujos es gratísima, lo que se espera de un libro como este.



Este "Bestiario" de Lovecraft es un título que no puede faltar en la biblioteca de los seguidores de Lovecraft y de los aficionados a "Los Mitos de Cthulhu". La edición de Libros del Zorro Rojo es insuperable y totalmente recomendable.


Cthulhu, el gran durmiente venido de las estrellas, es la "montañosa monstruosidad" lovecraftiana más popular y recurrente en la literatura de terror. Pero ¿qué otros inquietantes seres recorren los relatos del gran maestro de la literatura fantástica? Este "Bestiario" es un ejercicio interpretativo, repleto de insinuaciones, que reúne veintidós pavorosas criaturas representadas por Enrique Alcatena, cumplimentadas con extractos de las obras capitales de H. P. Lovecraft: un magistral descenso hacia los abismos del terror.



Hongos de Yuggoth, los Nocturnos, Tsathoggua, o los Shoggoths, entre otros, protagonizan esta panorámica de la inenarrable atmósfera de miedo del escritor estadounidense, que sobrepasa las previas manifestaciones literarias de lo fantasmagórico y terrorífico.



Influenciado por la atmósfera macabra y siniestra de Edgar Allan Poe, Lovecraft, creador de la corriente del horror cósmico, va más allá del terror clásico y expande la imaginación del lector apelando a lo inenarrable; el miedo generado por la incomprensibilidad ante sucesos de carácter indescriptible: "No existen palabras para describir semejantes abismos de estridente e inmemorial locura, ni semejantes contradicciones pavorosas de todas las leyes de la materia, la fuerza y el orden cósmicos" (La llamada de Cthulhu). Fuerzas ignotas, ajenas a las leyes de la Naturaleza, y figuraciones permanentemente veladas reclaman el lenguaje pictórico de las estampas de Alcatena.




Descendiente de colonos británicos del Siglo XVII, H. P. (Howard Phillips) Lovecraft (1890-1937) sobrellevó una infancia enfermiza marcada por una educación autodidacta. Fue un niño precoz. A los tres años ya sabía leer, a los siete comenzó a escribir. Su vida puede entenderse como la consagración de esos dos hábitos. Después de Poe, fue el gran innovador del relato de terror. "La llamada de Cthulhu" (1926), "El horror de Dunwich" (1928), "En las montañas de la locura" (1931), y "La sombra sobre Innsmouth" (1931) están consideradas como sus obras capitales. En ellas se cifra el mayor de sus legados al género: el horror cósmico. De sus muchas lecturas, las de Arthur Machen, Lord Dunsany, y Algernon Blackwood, estuvieron entre sus preferidas. Ignorado por sus contemporáneos, resignado a su destino solitario, Lovecraft murió a los cuarenta y siete años dejando un vasto número de ficciones, poesías, cartas, y ensayos. En 1939 sus amigos emprendieron la edición sistemática de sus trabajos. Hoy son universales y clásicos, como los de Melville o Hawthorne.




Enrique Alcatena (Buenos Aires, 1957). Profesor de literatura inglesa y norteamericana, y dibujante autodidacta, Alcatena comienza a dedicarse profesionalmente a la historieta y a la ilustración en 1975. Ha colaborado con las editoriales Bastei (Alemania); DC, Marvel, y Dark Horse (EE.UU.); Albin Michel (Francia); DC Thomson y Fleetway (Inglaterra); y Eura (Italia), entre otras. El Universo gráfico de Alcatena tiene raíces en las estampas japonesas del Ukiyo-e, las miniaturas persas, los grandes ilustradores de principios del Siglo XX, como Nielsen, Rackham, Clarke, y Sime, así como los dibujantes de superhéroes Kirby, Infantino, Craig Russell, y Windsor Smith. Influido de niño por la mitología griega, descubre otros universos de leyenda, otros mitos: los ciclos infinitos de la India, las laberínticas cosmogonías de Egipto y las sagas nórdicas. Más tarde conoce a los grandes escritores del género fantástico: Lord Dunsany, Jorge Luis Borges, y Clark Ashton Smith, los grotescos dickensianos de Peake, los finos e irónicos tours de force de Vance, y los folletines de Moorcock y Howard. Y, por supuesto, a H. P. Lovecraft, quien es fuente inagotable de inspiración en su carrera de artista. Reside y trabaja en Buenos Aires.






https://mega.nz/file/0cZ3GYoQ#ASwb8m6Jpjidw2cf6-J6UR0d1PpPoXa5kQ_dAC8VmJM


5 comentarios:

  1. Otro libro impresionante !! Muchas gracias. Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Urijenny por poner otra joya a nuestro alcance,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar amigos: Gustavo, Diego, y BDsCOMICs-WORLDs. Espero que les gusten los libros. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir

    ResponderEliminar