lunes, 20 de septiembre de 2021

INTEGRAL DDT 03 - Filiberto Monreal, que nunca tiene un real de Cifré (Por Tebeosycomics)


 INTEGRAL DDT - FILIBERTO MONREAL QUE NUNCA TIENE UN REAL

Guillermo (o Guillem) Cifré Figuerola, conocido por su primer apellido, Cifré nació en Barcelona el 22 de noviembre de 1922 y falleció el 4 de noviembre de 1962), fue un historietista, ilustrador y animador español, creador de algunos de los personajes más representativos de la llamada "escuela Bruguera", como El repórter Tribulete que en todas partes se mete y las tremebundas fazañas de Don Furcio Buscabollos, y del tipo iconográfico del solterón 
(Cucufato Pi, Golondrino Pérez) y Amapolo Nevera (1952) .

Filiberto Monreal, que nunca tiene un real, apareció por primera vez el 21 de diciembre de 1959 en el N.º 449 de la revista El DDT. A partir del N.º 462 se perdió el apellido y la coletilla y se le comenzó a llamar solamente, Filiberto.
Cifré comenzó a publicar en la revista El DDT, su famosa obra de Amapolo Nevera, integral que ya hemos presentado, se terminó de publicar dichas historietas por su marcha a la revista Tio Vivo, revista formada entre varios historietistas, como Escobar, Peñarroya, Conti y Giner. Después del fracaso intento y la compra por parte de Bruguera, vuelve a la revista El DDT y comienza la nueva serie de Filiberto.
Serie que también apareció en las revistas de Bravo, Pulgarcito y Super Sacarino.
Filiberto es un hombre de mediana edad, vestido con elegancia, pajarita y sombrero y es un negociante de la calle, que siempre busca de una ocasión para poder ganar algún dinerito extra. Comienza su andadura de oficios como fotógrafo y oculista, pero puede hacer de todo lo que se proponga.
Como su mismo lema dice, no tiene un real, y siempre trata de sacar partido de algún negocio que oye por la calle, pero como es una persona muy despistada y además solamente oye palabras sueltas en alguna conversación y para él es suficiente para hacer negocio, y eso le lleva en muchas ocasiones a llevarse algún chasco y salir mal parado y perdiendo lo invertido.
Pero también tiene algo muy bueno que ve el negocio donde otros no verían ni una aguja en un pajar, él sabe sacarle provecho a cualquier situación que ve por la calle.
Anécdotas: Como sigue siendo habitual en muchas historietas aparece publicidad subliminal en algunas de ellas, como Chiches Duglas, Chocolate Kitin y una publicidad desconocida por casi todos, Bálsamo Oriental, callicida infalible.
También aparece un viejo loro que le regalo a Filiberto, su amiga Rosalía.
Y la moneda que se utiliza en las historietas de este personaje es la rupia y los billetes siguen llevando el signo del dólar, aunque en algunas ocasiones se nombra la peseta.
 


Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  DDT , a los que se irán añadiendo 
 sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 

2 comentarios: