lunes, 21 de noviembre de 2022

INTEGRAL TIOVIVO 39 - Violeto, de Pedro García Lorente (Por Tebeosycomics)

 INTEGRAL-VIOLETO

Pedro García Lorente nació en Barcelona el 29-06-1922 y falleció en Barcelona en febrero de 1992.
Historietista catalán que fue codirector junto con Vicente Roso de Ediciones Clíper en funciones de director artístico, y también fue cofundador del célebre Estudio Alex (con Enric Badía Romero y Ramón Monzón). Fue uno de los colaboradores de Arturo Moreno en la pionera película de dibujos animados Garbancito de la Mancha (1946).
Creó en 1946 para EL COYOTE el famoso personaje Nicolás, que en 1948 pasó a tener vida propia como revista infantil, en la cual García Lorente creó los personajes Don Duro, Cacotín, Arturito el Trovador (todos de 1948), Don Valentín (1949), Pepe Pipa (1950), Basurón (1950), El bromista Pepe (1951) y Celestino (1954), entre otros. Para la revista FLORITA creó a Rosalía, Juanita y su perro y Ana. Y pobló la revista YUMBO con sus personajes El caballero camino, El duendecillo Frik, Pingüino y Kiriki y Nicotín, el travieso roedor, todos aparecidos en 1953.
Para la editorial Bruguera también tuvo oportunidad de generar personajes y series. A PULGARCITO llevó sus personajes Canuto (1948) y Simplicio (1952); en DDT aparecieron Microbio (1951) y Violeto (1952); para TÍO VIVO hizo El tendero Sisebuto (1964) y Máximo Mini (1971) ; para MORTADELO, Caruso, un can muy fino (1974); en YUMBO hizo lo propio con El caballero camino, El duendecillo Frik, Pingüino y Kiriki y Nicotín, el travieso roedor, todas en 1953; en EL CAMPEÓN DE LAS HISTORIETAS, donde ilustró el chiste de la serie Chindasvinto sobre un guerrero de la Edad Media (1960).


Violeto es un hombrecillo pequeño, que viste de traje y pajarita y
 lleva un sombrero achatado de los años 40, que le cubre hasta los ojos.
Se publicó en la revista DDT a partir del N.º 66 y también en Tio Vivo, siendo repeticiones
 de lo ya expuesto, y además se publicaron 2 historietas en Súper Zipi y Zape, únicas en color.
Eran historietas cuadradas con 5 o 6 viñetas y en la revista Tio Vivo fueron en rectangular, 
siendo casi igual a los anteriores, a excepción que en algunos de ellos cambiaron 
o suprimieron algo del texto. 
(Se ha escogido tanto de una revista como de otra, pero intentado poner las que mejor estaban).
Tenemos 2 historietas de Tio Vivo que no sabemos por cuales han sido sustituidas,
 la 941 que creemos era la 88 del DDT y la última puesta, 
Tio Vivo 894 que no localizamos ninguna que pueda ser, si alguien lo sabe por favor decírmelo.
 

Anécdotas:
Como las historietas de El DDT se publicaron en 1952 y las de Tio Vivo 2ª época en 1978, en dos historietas se cambio el texto de la siguiente manera:
--En el N.º 72, en la última viñeta Violeta le dice a un niño que le da 2 pesetas si le lleva a la calle del Pedrusco, sin embargo, en la 916 de Tio Vivo, la frase se cambio por veinticinco pesetas, para actualizar al coste de esos años.
En el N.º 88, violeta aparece con gafas, con una nariz puntiaguda y no redonda, un traje distinto y además se le ve casi toda la cara y algo más significativo, va con bastón cosa que no lleva en ninguna de las otras historietas, está un poco desconocido con todos los anteriores. Además, esta historieta no está firmado por García.
--En el N.º 113, Violeta va a ver la película “Paralelo 38”, y en el nº. 819 de Vio Vivo la película es “Guerra en la jungla”.
 
 



Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de las Revistas DDT / TIOVIVO, a los que va añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV

 
 
 
 

1 comentario: