lunes, 28 de noviembre de 2022

INTEGRAL TIOVIVO 40 Doña Manolita, de Arnalot (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL-DOÑA MANOLITA

Manuel Jiménez Arnalot, conocido simplemente como Arnalot. Dibujante de fino de humor, guionista, excelente cartelista, ilustrador y gran pintor, nació en Barcelona en 1927, y falleció en 1993.
Empezó trabajando en los dibujos animados en la productora Chamartín en 1941. 
En 1942 publicó sus primeros chistes en la revista Atalaya, dirigida por Joaquim Muntañola,  
al que ayudo en sus personajes “Angelina y Cristobalito”.

También participó en la confección del primer largometraje de animación en color, realizado en Barcelona, que se produjo en Europa, en plena Segunda Guerra Mundial. La película se titulaba Garbancito de la Mancha y fue dirigida por Artur Moreno en 1943. El largometraje se estrenó en 1945 en el cine Fémina de Barcelona con un gran éxito. Durante este mismo año seguirá dibujando en las mejores revistas de más categoría de la época como Leyendas Infantiles (donde, por primera vez después de la guerra, aparecieron aventuras de héroes de cómic americanos como Flash Gordon, Tarzán, La Guardia Móvil o el Inspector Wade). y Mis Chicas con la serie “La venganza de Zumbin”. En 1944 será el caricaturista oficial del periódico Hoja del Lunes de Barcelona. También ilustrará las fábulas de Páginas Vividas y publicará por primera vez en TBO. (La colaboración de Arnalot en TBO, aunque intensa, fue corta. Colaboró asiduamente máxime dos años. Su última historieta en TBO la vemos en el número 22 de noviembre de 1951, en una de la serie “Memorias de un presidiario”. Aunque después de esta fecha podamos verle en chistes o tiras, posiblemente éstas eran de archivo.)
En 1945 publico una monografía de Aventuras del Mago Chulito, en el N.º 119 de la revista Infantil de las Grandes Aventuras de Hispano Americana de Ediciones.

En 1948 publicó en la revista Nicolas las series de Noticiario Bufa, Felonio Bolaza 
y el Doctor Petiot y Paquito Brocha, que después seria publicada en El Coyote en 1953.
En 1949 publicaría en la revista Pulgarcito de Bruguera la serie Rosquilla Ladrón
 y al año siguiente Cleopatro Martínez que serie publicada también en Super Pulgarcito.

En 1950 en la revista Garabatos publicaría la serie Sóminas.
En 1950 trabajó como intercalador en el film de animación de Josep Escobar Érase una vez.
Hasta 1951 lo hará también en otras veinte revistas, incluida Lecturas. Alternará el dibujo de humor con ilustración de cuentos, postales, cine y caricaturas. La primera editorial de las siete que fundó fue en 1951. Durante la década de 1950 será un colaborador asiduo e importante de TBO. También hará publicidad, ilustración, cartelismo y viajará a París asiduamente donde también son aceptados sus dibujos y publicará en lengua francesa. Fue un reconocido portadista de las revistas ELLO y Cuentos de hadas, de editorial Molino, y de novelas para adultos de editorial Juventud, entre otras.
Artista extraordinario, había recibido premios y distinciones como el cartel de las Festes de la Mercé de Barcelona de los años 1958, 1959 y 1960. También recibió el premio Lazarillo de 1958. Así mismo, le fue reconocido en 1961 el cartel del Zoo de Barcelona, el cartel de Vermouth Cinzano, otorgado en París por l’Agence de Plas, y en este mismo año, el de la Agrupació FAD en Términus.
En la Editorial Bruguera publicaría en 1958 la serie que nos ocupa este integral de Doña Manolita (Tio Vivo) y en 1959 en Suplemento de Historietas de El DDT publicaría Metro Medio, director en jefe y Gordinflona.

En 1960 obtuvo el Premio Lazarillo, el más antiguo en “ilustración para el libro infantil y juvenil” con un cuento titulado Yo soy el gato.
A principios de los años 60 realizó postales de Navidad y se dedicó, cada vez con más éxito, al dibujo de muñecas recortables o troqueladas con sus correspondientes vestidos, especialidad en la que se reveló como un auténtico maestro y en la que ha dejado una huella importante. 
Durante su trayectoria dibujó ocho series de diferentes estilos según las modas del momento (Mini Moda, Gran Moda, Super Moda, Modelo, Tijeritas, Muñequitas, Stock y Chips).

En ese aspecto es necesario destacar la serie de varios libros que realizó para la colección Parvulín de la Editorial Bruguera, con títulos como La colegiala, Luzbelín, El cosmonauta o El muñeco de nieve, entre otros. Algunos fueron traducidos al catalán por Ramon Folch i Camarasa, en una época poco propicia para ese idioma. La colección se tituló Vailets, y sus títulos fueron La cuinereta, La infermera, En Joan Bomber, Nati, la ciclista, El ninot de neu, La pentinadora, El petit indi, La taqui-meca, L'urbà xiulet y En Xim-Xim.
Obtuvo un considerable reconocimiento como cartelista y se dedicó también a la escultura. En su faceta de pintor, trabajó la técnica del collage a partir de materiales de desecho mezclados con óleos, acrílicos y polvo de mármol. En 1999, el Ayuntamiento de Barcelona dio su nombre a unos jardines públicos en el distrito de Horta-Guinardó.
En 1973 tomó la determinación de abandonar el mundo editorial y dedicarse exclusivamente a la pintura, la poesía y la escultura. Miembro de la “Primera Ponència d’Il·listradors Infantils del Congrés de Cultura Catalana” de 1976.Sus cuadros de estilo abstracto le merecieron en 1991 el nombramiento de Miembro de Honor del Museo de Arte Hispánico de San Francisco. Murió en 1993, y el Ayuntamiento de Barcelona, en un acto de reconocimiento, bautizó con su nombre unos jardines públicos del distrito de Horta-Guinardó, dedicándole 5.000 metros cuadrados de zona verde: Los Jardines Manuel J, Arnalot.

Nota: 
Autor autodidacta, su producción artística supera las 5000 obras, repartida entre campos tan heterogéneos como el dibujo humorístico; la ilustración infantil, especialidad en la que ganó tres premios Lazarillo; el cartelismo, con cinco premios; y un largo etcétera. A lo largo de su corta vida fundó ocho editoriales para la publicación de obras propias, dominando ininterrumpidamente el mercado nacional durante veinticinco años con sus cuentos troquelados y sus insuperadas (e insuperables) muñequitas con vestidos recortables.



 

Doña Manolita es una anciana que viste de negro y lleva un pelo rizado que parece que llevará un sobrero de paja, además tiene una barbilla que parece una papada que le llega hasta el pecho.
Es tan fea que una vez fue a hacerse una cirugía estética y la echaron a patadas, solamente una vez la ficharon para hacerle unas fotos en un centro de belleza, pero era para poder poner su foto, poniendo a otra chica guapísima, y el slogan era el antes y el después de un tratamiento.
Solo en una ocasión, todo el mundo quería ser Doña Manolita, y fue cuando
 se celebro un baile de disfraces.
Está tan sola y no tiene ningún pretendiente que es capaz hasta de pegarle fuego
 a su casa para puedan venir los bomberos y la saquen en brazos.
Sus historietas son mudas y además ella protagoniza totalmente los chistes, en 
alguna ocasión salen otros personajes. Son historietas alargadas de 5 o 6 viñetas cada una. 
 
Anécdota:
En la historieta N.º 101 fue en la única que hubo un texto escrito, y fue para que
Arnalot le dedicara esta historieta a su amigo Ramón de parte de Doña Manolita. 
 

Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 

 
 https://mega.nz/file/iCAXnT5R#aSfgheuVTnlTrQHPi5EbGa9VXY0COOrPCcze4kkLPDI

También en PDF.
https://mega.nz/file/KgxBiZ5T#jRCDs6MFtHPmg6GEIW-pOU-CnBA_1pTjCYj0Vyw6cos


No hay comentarios:

Publicar un comentario