lunes, 3 de octubre de 2022

EL TEMIBLE PIRATA [01-07] Ed.Grafidea - EAGZA



Portadas y dibujos: Bellalta
Guiones: Francisco José Gras 

Ed.Grafidea

Cuadernos grapados con 12 páginas, incluídas cubiertas. Portada en color. Contraportada a una tinta (de color azul). Páginas interiores, 2ª y 3ª de cubiertas en blanco y negro.

Cada cuaderno contenía 10 páginas de historieta, en regimen de "continuará", que se desarrollaban entre la cara interior de portada, las 8 páginas de tripa y la cara interior de contraportada. Las contraportadas contenían publicidad de otras colecciones de la editorial.

Títulos

MISIÓN SECRETA
VAGABUNDOS DE LOS SIETE MARES
BARBAS DE COBRE
SAQUEO
EL MAR DE LOS SARGAZOS
LA AUDACIA DE BLANCA
FLECHAS ENVENENADAS 


En el número 7 la historia queda inconclusa y se anuncia el próximo título de la colección: BELLA, LA SALVAJE. No tenemos constancia de que llegase a aparecer por lo que todo apunta a que la colección se canceló de forma brusca y precipitada, probablemente debido al cierre de la editorial. Conservando J. F. Gras copia de los guiones, la volvió a escribir como libro, publicándolo en 2012 en formato libro electrónico en Lulu.com.)

COMENTARIOS :
Todos los catálogos publicados hasta 2012 hacían referencia a esta colección como compuesta por 6? números. Como se puede ver en esta ficha, al menos fueron 7.

Fuente: Tebeosfera 


BELLALTA

José María Bellalta Suárez fue un historietista español (Barcelona, 1941 - 2018), que trabajó sobre todo para el mercado exterior. Utilizó varias firmas, como Bellalta, F. Lagos, R. Pinto, Fermín Lagos, Roussado Pinto, Pinto.

Bellalta comenzó su carrera en editoriales menores como Jobar (Policía del espacio, 1956) y Ferma (Fred Santos, 1956). En 1958 dibujó El Temible Pirata para Editorial Grafidea S. L., de Barcelona.

Estuvo un año en París (Francia), donde colaboró en Pilote y en Aventures et Voyages, as-i como en L'Humanité.

Regresó a España y colaboró con Bruguera dibujando para la Colección Historias, con títulos como Robin Hood, La Isla del Tesoro o Tom Sawyer. En Bruguera conoció a su futura esposa Gemma Serra, colaboradora de la revista Sissi.

En 1964 colaboró con la editorial Toray, en las colecciones Hazañas del Oeste y Sioux, o Vietnam para Bargada en 1966.

En 1970 emigró a Inglaterra, donde fundó la agencia de cómic Spanish Artist Studio y desde la que trabajaría para toda Europa, con trabajos para D.C. Thomson, publicados en revistas romanticas como Jaclie, Romeo, Judith, Melanie y Star, o bélicas como Commando. Lo que no impidió publicar algún trabajo en España, como algunas páginas de Año 3000, para Boixher. También colabora con las editoriales Williams y Semic. En Inglaterra permanecería hasta 1980.

En 1981, después de varios viajes a México, trabajó para editoriales de ese país, como Vid y Fomento de Cultura. También publicó en la estadounidense Skiwald diversas historietas de terror.

En 1979-80, firmando R. Pinto, se publicaron en España sus trabajos en la serie Tumac, de Dalmau Socias Editors, en los números 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 17 y 18, dibujados años antes para Suecia.

En 1983 entintó los lápices de Julio Bosch en El Coyote de Comics Forum. Posteriormente trabajó para Italia, para varias editorial de Milán. Su última historieta para el mercado español fue una adaptación de la serie de televisión V para la revista Tele Indiscreta en 1985. Posteriormente se dedicó a la ilustración de temas variados.

Fuente: Fernando Bernabón (Maestros de la Historieta Vol.2 nº6) 

Escaneo: AROJOJASO y Balrog[CRG]





Nuestro colaborador y amigo Luis Miguel, siempre atento a las publicaciones en el blog,
 nos ofrece el tebeo nº 7 que faltaba en la carpeta MEGA. 
El escaneo procede del CRG.
Muchas gracias.

 Publicado por Granada XV
 

 Nº 07

https://mega.nz/file/LSp0VajZ#VJVBfeYwkrx39b_ZKCkpgOozssPISFhjjS8Tmm7_-Us

https://mega.nz/folder/xaF3SABR#eaiNSzjqQYg4y6Q11cgSJQ


3 comentarios:

  1. Gracias, Emilio, por la recopilación, y a Granada por su publicación. Esta colección tiene realmente su punto misterioso, porque efectivamente consta en todas partes como que solo se publicaron 6 números. Sin embargo, en el CRG se posteó un séptimo número que el usuario Cumumax consiguió no se sabe dónde. Pensé que era de esas veces en que los propios fans dibujan un número final que pudiera estar a medias, pero no es el caso. Realmente está dibujado por Bellalta y escrito por José Gras, como el resto de ejemplares. En el CRG tampoco saben de dónde salió este misterioso nº 7, pero en fin, ya que está, nos congratularemos por ello. Aquí lo tenéis, para quien tenga la curiosidad de completar esta colección: https://we.tl/t-S1hiS64nTo (El enlace caduca en una semana).

    ResponderEliminar
  2. De donde se puede ver esa continuación inédita?

    ResponderEliminar