viernes, 28 de octubre de 2022

INTEGRAL DDT 31 - Mi tio Magdaleno, de Conti (Por Tebeosycomics)

 

INTEGRAL-MI TIO MAGDALENO, POR CONTI


Carlos Conti Alcántara (Nació en Barcelona, el 28 de agosto de 1916 y falleció el 15 de septiembre de 1975) fue un historietista y humorista gráfico español, con un estilo sintético y expresivo, creador, entre otros, del personaje El loco Carioco. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Cifré, Escobar, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, aunque colaboró con multitud de publicaciones del país, incluyendo ABC o la revista ¡Hola!. Conti era especialmente hábil en el cultivo del chiste y el comentario de humor, siendo éstas las dos facetas que en verdad más le satisfacían, según los que lo conocieron.

Mi tío Magdaleno compartía la tercera página de "El DDT" con Azufrito de Vázquez. 
Tenía un formato cuadrado compuesto por 5 o 6 viñetas distribuidas en 3 filas.
La serie se publicó hasta 1957, año de la marcha de Conti a la editorial D.E.R.
Cuando el proyecto de publicación independiente llega a su fin y Conti se reincorpora a Bruguera, sus trabajos vuelven a llenar páginas en El DDT, pero el lugar ocupado por Mi tío Magdaleno ahora lo cubría el Rasputín de Martz Schmidt, así que no será hasta el nacimiento de la revista Ven y Ven, en 1959, que la serie vuelva a ocupar un lugar regular en alguna publicación de la casa. Para esta ocasión, el personaje abandonó el bitono por el color completo y la composición cambió a una tira vertical de cuatro viñetas con un pequeño fondo rojo, a modo de negativo fotográfico. La revista, renombrado de cabecera incluido , a partir del número 10 pasa a titularse Suplemento de historietas de El DDT, fue cancelada en 1960, tras cuarenta números publicados. (10+30).

Casi una década después, a finales de los sesenta, el personaje vuelve a aparecer en la reedición de material de El Jabato que se hace bajo la cabecera Jabato Color. Esta vez se retoma el formato original de seis viñetas y tres tiras, aunque se trata ya de material publicado con anterioridad al que se le han mecanografiado los textos y poco más.
Físicamente, Magdaleno es similar a otros personajes de Conti. La mayoría de las ocasiones viste con traje y corbata y en la cabeza porta un sombrero negro que tapa sus escasos tres pelos. También gasta gafas y al cuello siempre lleva anudado un pañuelo de lunares. Suele ser un hombre tranquilo y muy práctico, sin excesivas preocupaciones, le gustaría ser músico o cantante y alguna vez se le vio trabajando de vendedor a domicilio y hasta paseando a su perro.
Los chistes que Conti elabora en esta serie suelen hacer reír al lector de una manera muy simple pero efectiva y dejan ver a las claras el gran talento del autor. El desenlace de la historia se adivina casi desde el principio y no por eso deja de ser graciosa. No existe apenas malicia y casi siempre se muestra la realidad de las acciones tal cual, sin dar lugar a segundas interpretaciones o a chistes de varias lecturas. El desarrollo de una gran mayoría de historias se lleva a cabo sin diálogo alguno, y no por ello pierden interés frente a las que sí utilizan el recurso del texto.

Anécdotas:
Magdaleno fue concebido inicialmente con bufanda pero solamente en contadas ocasiones no la llevó.
• Cuando estuvo en la cárcel.
• Cuando le dijo un amigo que con el calor que hacia como podía llevar bufanda, se la quitó y se resfrió.
• Cuando se fue se safari o fue domador de leones.
• Y por supuesto cuando se la robo un ladrón y lo dejó dando vueltas como una peonza.
Nota: Muchísimas de las historietas escaneadas son mejorables, ya que son escaneos de tomos, por lo que las partes centrales, márgenes y la calidad de la imagen no es la más optima, en caso de poseer historietas con más calidad, lo corregiremos de inmediato.
Y sobre todo cuando tenga los dos DDT que faltan, lo completaré totalmente este integral y sustituiré las que estén en mejor estado de las publicadas en la revista de El Jabato.
 
 




Agradecemos a camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  DDT , a los que se irán añadiendo 
 sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
  
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario