viernes, 30 de noviembre de 2018

J. Soriano Izquierdo en Jaimito - EAGZA




José Soriano Izquierdo (Valencia, 14 de abril de 1908 - 21 de agosto de 1996) fue un director artístico, diseñador de fallas e historietista español. Creador de series como Jaimito, Mister Bluff, Siempre de campeonato con Doña Hincha y Silbato o Don Meollo y Tarugo, llegaría a dirigir la Editorial Valenciana durante su época de mayor éxito. También fue director de la revista fallera El Coet. Tiene una calle dedicada en su honor en Valencia, cerca de la Avenida Juan XXIII.

Soriano Izquierdo, de profesión maestro, hermano del guionista Juan Bautista Soriano, emigró a Barcelona en 1918, donde inició su carrera en la década de los treinta, colaborando en tebeos como KKO (1932), TBO (1943) y Niños (1935) y revistas dirigidas a un público más maduro como L'Esquella de la Torratxa, Papitu o La Traca, donde firmaba Ley.

Durante la Guerra Civil Española y con su seudónimo Ley, trabajó en periodicos antifascistas como La Hora y Verdad, llegando a dirigir Trincheras y el catón Cartilla del Miliciano para los soldados analfabetos, a causa de lo cual al acabar la guerra fue represaliado.

Posteriormente fue contratado como dibujante por Juan Puerto, editor de Editorial Valenciana, donde creó y dirigió las publicaciones juveniles Jaimito, Mariló, S.O.S. y almanaques navideños de Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Purk el Hombre de Piedra y Almanaque de Locos, aunque dejó de publicar este último tras una visita que realizó a un manicomio. También colaboró en el cuaderno humorístico Mister Bluff (1943), junto a Milo Panach.

Posteriormente, llegaría a director artístico de la Editorial, abandonando su vocación de dibujante. Fue así el responsable de revistas como "Jaimito" y "Pumby", La cual consiguió por dos veces el Premio Nacional de Publicaciones Infantiles que otorgaba el gobierno de aquellos años. Soriano Izquierdo en 1994, con cerca de noventa años, continuaba siendo un magnífico dibujante y un excelente guionista, además de un brillante proyectista, escultor, pintor y constructor de fallas.

En el declive de Editorial Valenciana, se significó en defensa de los derechos de la empresa y en contra de los de sus autores.

Fuentes: Wikipedia y Lluís Giralt 

Esta recopilación recoge las páginas publicadas por José Soriano Izquierdo en la revista Jaimito (excepto las dibujadas sobre el personaje que daba nombre a la revista, que cuentan con recopilación propia), 
así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito. Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista. 




 



https://mega.nz/#!rHQmhSRC!SY7KKAN5xjbTm1AqGlUQyr2ZN1vv_QYsfGhnm8nCYDA

2 comentarios:

  1. Buenas, me ha gustado tu artículo. Soy el biografo de Soriano y aunque tu imformación es muy completa, os ajunto la dirección de su página web para que los interesados puedan consultar más cosas sobre su trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba: https://josesorianoizquierdo.es

    ResponderEliminar