lunes, 23 de enero de 2023

INTEGRAL TIO VIVO 45 - Ceferino el pueblerino, de Pineda Bono (Por Tebeosycomics)

 

 

INTEGRAL-CEFERINO EL PUEBLERINO

Jordi Pineda Bono fue un historietista español, nacido en 1935 y fallecido el 23 de agosto de 2013.
Jordi Pineda creó Los Piratas del Queen para la revista Risa en 1958 y Quina Trepa! para "Cavall Fort" en 1961. Firmaba por entonces lo aventurero como Pineda Bono y como Bono la historieta de humor.
Realizó historietas de grafismo realista, pero su trabajo más recordado es para series humorísticas de las publicaciones de Bruguera con series como Don Próspero (Tío Vivo, 2ª época, 1966), Ceferino el Pueblerino (Tío Vivo, 2ª época, 1966), Linotipio (Tío Vivo, 2ª época, 1968), Don Tary (Din Dan, 2ª época, 1968), Peladillo Sinblanca. Empleado de banca (Tío Vivo, 2ª época, 1970), Bonifacio y Pedernal (Pulgarcito, 2ª época, 1972) y Rabín de los bosques (Copito, 1977)
Colaboró en revistas como Cavall Fort, Copito, Marco, Cheyenne, DDT, Din Dan (2ª época), Rin-Tin-Tín/Davy y su fiel Roy, Hipo, Monito y Fifí, Pulgarcito (2ª época), La Risa, Súper Zipi y Zape, Tío Vivo (2ª época), Zipi y Zape.
Tras el cierre de Bruguera, trabajó para el mercado exterior a través de la agencia Bardon Art: Bucky Bug (1994-1997) para la holandesa "Donald Duck" y Herbie y Rakker para la noruega "Penny".



Ceferino el pueblerino, es un personaje un poco rechoncho, con una gran papada y lleva siempre puesta una boina. Es un pueblerino que aparece al igual que en tantas historietas, como un paleto de pueblo.
En esta ocasión va casi siempre acompañado de su cerdito “Periples” (En Din Dan se llama Gregorio) y en algunas ocasiones con su burrito “Jabato” y su vaca “Pastora”.
Apareció por primera vez en la revista Tio Vivo en su 2ª época, desde el n-º 272 hasta el 356 y siguió en la revista Din Dan en su también 2ª época, desde el inicio del nº. 1 hasta el 26, excepto en los números 5 y 6 que no se publicó.

Nota:
Aunque ya apareció un integral con este personaje en AIT (realizado por EAGZA), en este se incluyeron  los números publicados en Din Dan, ya al estar haciendo los recopilatorios de Tio Vivo y DDT, he querido realizar este, para completar toda la colección de las historietas publicadas. Un total de 113, a falta de alguno que pueda estar en los números faltantes de Tio Vivo. Además hemos sustituido como siempre, las historietas republicadas en DDT y Pulgarcito para poner las que mejor están y por supuesto si es posible en color. 

 


 

Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la Revista Tío Vivo, a los que va añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 
 

También en PDF:

https://mega.nz/file/6w4HSLBa#8DOlYBwsvKnSm4C2pPfZ6e-3Lb4RBn1fkJzaxER2SqI

No hay comentarios:

Publicar un comentario